Un grupo de refugiados se desplaza huyendo de un territorio en guerra. Una niña le pregunta a su madre el porqué de su situación. La madre, tratando de hacérsela entender, le habla de cómo no hace mucho tiempo vivían razonablemente bien, con comida todos los días y con casa en donde poder dormir. Le cuenta cómo en ese país, al que decide llamarle “reino”, surgieron dos bandos enfrentados por el poder, a los que decide llamarles los “azules” y los “rojos”. Que ninguno de esos bandos se preocupaba realmente de la gente que pasaba hambre y que se exterminaban porque eran insaciables en sus ansias de poder. Le cuenta como al ganar el bando azul empezaron las luchas intestinas, hermanos matando a hermanos, intrigas para hacerse con el trono, acciones despiadadas que matan a amigos, a niños, a cualquiera que pueda hacer peligrar el poder total, el poder sin ninguna duda.
La historia que cuenta la madre nos habla de la resistible ascensión al poder de Ricardo III, ascensión que pudo evitarse pero por miedo, por ambición, por relajación, por despreocupación, no se hizo. Nos habla de como se instauró un estado de terror en el que todos sospechaban de todos y nadie podía estar seguro de nada. Nos habla, en fin, de como surgió una alternativa entre las sombras y como los ciudadanos decidieron entregarse a ella sin reservas, y de lo necesarias que son las reservas.
El texto de William Shakespeare, “Ricardo III” desde una perspectiva contemporánea, con preguntas de ayer, de hoy y de siempre y con una respuesta a eso que damos en llamar “poder”
Entrada libre, hasta completar aforo
Lugar:
Teatro el Albéitar ULE (Av de la Facultad de Veterinaria, 25, 24004)