El Festival Babieca Folk celebra su quinta edición por todo lo alto de la mano del grupo irlandés Kíla y de los burgaleses Sulfato de Fol.
Babieca Folk sonará en la Caja Cultural de Burgos
Siempre en ebullición, los incombustibles Kíla siguen imparables celebrando tres décadas de andadura. Quizá la banda más creativa e innovadora que la música irlandesa ha regalado para el folk y las músicas del mundo en este último cuarto de siglo. Su último álbum Alive Beo, refleja la categoría, energía y el espíritu de esta banda que es historia de las músicas del mundo, de la música de inspiración celta y de la música irlandesa contemporánea.
Música de raíz tradicional irlandesa pero de nueva creación que se fusiona con percusiones africanas y piezas cantadas en irlandés conviviendo con una instrumentación de enorme riqueza. Esta música incluye uilleann pipe y flauta travesera, whistles, violines, guitarras, saxo, mandolinas, bajo, percusiones variadas (djembe, batería, bodhrán) y una variada amalgama de voces. Con toda esta gama de recursos logran globalizar la música de su país mediante un discurso único. En el año 2018 se alzaron con el Premio a la Mejor Banda en el NOS Iris Language Music Awards.
Sulfato de Fol es una reciente formación que ofrece una mirada muy personal y viva de la música tradicional procedente de fuentes tan ricas como la gallega, la castellana o la sefardí. Los músicos que componen esta formación proceden de diferentes disciplinas como el folk, la música antigua o el flamenco. Esto proporciona al grupo un sonido muy particular y fresco, surtido de distintas sonoridades y conceptos personales de la expresión musical.
El grupo pretende fusionar todas estas aportaciones siendo a la vez respetuoso con las melodías de la música tradicional. Los integrantes han decidido apostar por devolver a la sociedad las melodías y los ritmos de la música tradicional.