El Centro Federico García Lorca acoge el nuevo trabajo de la compañía de Antonio Ruz, ‘Beautiful Beach’, que forma parte de uno de los proyectos del laboratorio de creación de Lazonakubik.
Ruz, coreógrafo y bailarín independiente, es uno de los creadores de danza más destacados en nuestro país. Ha sido primer bailarín del Ballet de Víctor Ullate y ha formado parte de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato.
El próximo sábado 2 de diciembre, a las 21 h en el Centro Federico García Lorca podremos disfrutar de la compañía del prestigioso bailarín y coreógrafo Antonio Ruz que nos presentará su obra interdisciplinar ‘Beautiful Beach’.
Antonio Ruz, bailarín y coreógrafo independiente, es en la actualidad uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Antonio Ruz se formó en su ciudad natal, Córdoba, en flamenco, danza española y ballet clásico. Después se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Víctor Ullate donde inició su carrera profesional llegando a ser el primer bailarín del Ballet Víctor Ullate. En 2001 da el salto internacional para entrar a formar parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Ópera de Lyon. En 2006 regresa a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. En 2009 crea en Madrid su propia compañía con la que ha creado un singular discurso ecléctico que destaca sobre todo por mantener una particular relación con la música, a menudo en directo, siendo siempre protagonista junto al movimiento. Ruz fue galardonado con el premio ‘El Ojo Crítico’ de RTVE en 2013 en la categoría de Danza.
‘Beautiful Beach’ es una atractiva propuesta que el propio Ruz no quiere etiquetar bajo ninguna de las categorías de las artes escénicas porque en ella encontramos baile, teatro con texto e interpretación y música en directo. Una obra fruto de cinco meses de trabajo de investigación, talleres y ensayos abiertos que ha surgido del Laboratorio de Creación Lazonakubik, lugar de referencia de la escena madrileña más innovadora.
Beautiful Beach (…) Ruz, bailarín, coreógrafo y creador de esta pieza, no quiere etiquetarla en una de las categorías de las artes escénicas. Es danza porque hay baile, es teatro porque hay texto e interpretación, es un concierto porque hay música en directo. Los bailarines actúan, los músicos bailan y los actores cantan hasta en esperanto. Una metáfora de que, como este idioma, la mezcla de diferentes elementos conforman un todo con sentido. (…) Consigue esta transición a través de muy pocos elementos: la constante presencia de la música, una mesa que se transforma en barco y en silla de socorrista, unas palas playeras, un maletín, un radiocasete, unas pelotas, la luz, los actores, que en ocasiones actúan como objetos trasladados por el escenario. (…)
[Reseña en El País]
El Centro Federico García Lorca ha organizado el ciclo Danza en el Centro, ciclo con el que se pretende dar una visión actual del género, a través de heterogéneas propuestas de gran calidad, que han cosechado buenas criticas y grandes éxitos en estos últimos tiempos.
El ciclo se inauguró el pasado mes de noviembre con la compañía del mozambiqueño Horacio Macuacua con la producción de danza contemporánea Convoy, propuesta que gozó de una muy buena cogida entre el público que esa noche llenó el teatro del Centro Lorca.
Los siguientes espectáculos que vamos a poder dentro de este ciclo, serán el día dos de diciembre, Beautiful Beach de Antonio Ruz y el día quince, de este mismo mes, el espectáculo de flamenco Reversible de Manuel Liñán. Las dos serán en el Centro Federico García Lorca a las nueve de la noche.
Sáb 2 de diciembre, 21h. 10 (gts)€
Centro Federico García Lorca. (Plaza de la Romanilla s/n). Granada.
Entradas: redentradas.com (aquí), Taquilla del Teatro Isabel la Católica.
+ info: www.centrofedericogarcialorca.es