La ciudad de Pontevedra acogerá la Bienal de Arte durante los meses de verano de 2025, con cuatro meses de intensa programación.
Artistas de todo el mundo presentarán sus obras en la Bienal de Arte de Pontevedra
La XXXII Bienal de Arte vuelve en 2025 a la ciudad de Pontevedra quince años después de la última edición. Bajo el lema “Volver a ser humanos… Ante a dor dos demais”, ya se han confirmado más de 50 artistas nacionales e internacionales. Se celebrará entre el 21 de junio y el 30 de septiembre de 2025, con cuatro meses cargados de exposiciones, muestras, conferencias y mesas redondas que convertirán a Pontevedra en la ciudad de las artes.
La recuperación de la Bienal tiene como objetivo convertir a Pontevedra en una ciudad de la cultura y un referente nacional e internacional. Así, se pretende promocionar la cultura y situar a esta ciudad como epicentro del arte contemporáneo, atraer artistas y visitantes de todo el mundo facilitando el intercambio cultural, presentar propuestas artísticas innovadoras, ofreciendo un espacio para la experimentación y la creatividad, e integrar la ciudad en el evento, fomentando la participación y disfrute del arte por parte de todos los vecinos y vecinas.
La actividad cultural y artística inundará plazas y locales, como el edificio Castelao, el Pazo da Cultura, el espacio gótico del convento de Santa Clara, la facultad de Belas Artes o A Illa das Esculturas, entre otros espacios. Así, el público podrá disfrutar de performances, exposiciones, muestras, conferencias, mesas redondas, espectáculos en históricas fachadas de la ciudad e incluso un ciclo de cine.
Raida Adon, artista palestina y actriz en la serie ‘Fauda’, participará en la Bienal de Arte de Pontevedra
Raida Adon, nacida en 1972, es una destacada creadora formada en la Academia Bezalel de Artes y Diseño de Jerusalén. Su obra se centra principalmente en el videoarte, explorando la situación palestina e israelí desde 1948.
La artista hizo historia al ser la primera mujer en presentar una exposición individual en el Museo de Israel en más de siete décadas. Además de su carrera en el terreno del arte, Adon es conocida por su trabajo como actriz, participando en producciones de Netflix como ‘Fauda’ y ‘Bortført’ (‘La chica de Oslo’).
Otros artistas de renombre confirmados para esta edición serán Francesc Torres, Farida El-Gazzar y Patrice Warrener, reafirmando la relevancia internacional de este evento cultural.
Los artistas Marina Núñez y el portugués Manuel Casimiro también confirmaron su participación en la Bienal
Marina Núñez (Palencia, 1966) es una artista multidisciplinar española. Licenciada y doctorada en Bellas Artes, es profesora de la Universidade de Vigo. Con su obra plástica más reciente la artista invita a reflexionar sobre cómo afectan a nuestra subjetividad y a nuestra vida las cada vez más habituales interferencias entre lo humano y lo tecnológico. Su obra siempre destacó por las representaciones de ser aberrantes, diferentes, que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que forman parte de sus cuadros, infografías y vídeos hablan de una identidad metamórfica, híbrida y múltiple.
Manuel Casimiro (Oporto, 1941) es pintor, escultor, diseñador y director de cine. Hijo del cineasta Manuel de Oliveira, en su larga trayectoria ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas en varios países europeos, Estados Unidos, Brasil y China. Casimiro siempre priorizó la investigación y el desarrollo de su obra, las “cosas mentales” que mencionaba Leonardo da Vinci, en detrimento del arribismo, las tácticas y estrategias de mercado. Su obra, además de aparecer en colecciones privadas de varios países, también está presente en la colección de varios museos de todo el mundo.