El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra es una exposición que llega a Vigo tras su paso por Santiago, dónde recibió 21.000 visitas. Este proyecto expositivo y editorial que retrata las realidades y paisajes que conforman el itinerario del Camino Portugués y teje un diálogo entre la fotografía del pasado y las miradas del presente.
De Porto a Santiago de Compostela, los paisajes, la vida en las plazas de las aldeas, los monumentos y las escenas cotidianas que fueron inmortalizadas en siglos pasados vuelven a ser motivo de inspiración bajo una nueva mirada. Un proyecto que brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que permanece inmutable y lo que se transforma, construyendo una memoria colectiva del Camino accesible a todas y todos.
El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra, exposición fotográfica colectiva en el museo del Mar de Vigo
En 120 fotografías y a través de la mirada de 42 fotógrafos y fotógrafas, la exposición se aproxima a la riqueza paisajística y monumental de este itinerario histórico para hacernos nuevamente conscientes de su valor patrimonial e invitarnos a redescubrirlo con los ojos de quien lo observa por primera vez.
Grandes figuras del arte fotográfico a ambas orillas del Miño y artistas de orígenes diversos que transitaron por este sendero nos prestan sus ojos y sus impresiones para que nos empapemos de las imágenes y las emociones que asaltan a quien visita cada uno de estos lugares y las podamos vestir como una segunda piel.
Al tiempo, firmas destacadas de nuestras letras y escritoras y escritores de otros lugares y de otras épocas aderezan con sus palabras el recorrido y nos mueven a la reflexión y al pensamiento, a un ejercicio de introspección con el que sembrar en la memoria de cada persona su propio relato del Camino. Así, la exposición sirve de estímulo al despertar de una nueva memoria colectiva alrededor del trayecto. Nos brinda recursos con los que re-visitar esos lugares que ya conocemos o abre para nosotros una ventana desde la que contemplar aquellos otros que todavía no hemos recorrido.
Además, la muestra profundiza en la hermandad entre los territorios, la lengua y los pueblos portugueses y gallegos unidos en este recorrido. Nos ofrece un mirador desde el que contemplar este trazado común de la historia en el que las fronteras se diluyen, los rostros y los relatos se confunden para transformarse en un solo que se transmite junto con los ecos del Camino.
La exposición «El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra» que llega a Vigo nos invita a un diálogo visual entre la fotografía histórica y la contemporánea para movernos a la reflexión sobre el tránsito, sobre cuánto cambia y permanece a lo largo del tiempo.
Las fotografías se combinan con referencias literarias de autoras y autores de otros tiempos y figuras relevantes de las letras gallegas de nuestro presente que retrataron con palabras ese mismo camino y a las gentes que lo recorrieron y lo transitan. Entre ellas encontramos las de Luís de Camões, Miguel de Unamuno, José Augusto Vieira, Antonio da Costa, Catherine Gasquoine, Florbela Espança, Teodosio Vesteiro Torres, L. Conde de Rivera, Victoriano García Martí, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.