Bajo esta premisa, Santiago Cartujo tardó más de una década en volver al relato fílmico, acto que le costó dos años de su vida. Ha merecido la pena porque es su mejor obra, (las anteriores son igualmente fantásticas). La película conjuga formatos cinematográficos tales como “el diario filmado”, “la nueva tele realidad”, “el viejo cine Dogma”, “el Fake o falso documental”, “las películas sesenteras y catastrofistas de Marcianos”, “el humor absurdo de Monthy Pyton”, “la chica Ye-Ye”, y un nuevo homenaje a Marcelino, pan y vino de Ladislao Vajda, con Pablito Calvo.
“Registro el aquí y ahora de 2016-2017, la belleza del presente. Sazono con mis gafas de un fascinante pasado, veo, siento, palpito, como, ando, sufro, duermo, camino y camino, veo y veo…grabo, paro, hablo, veo, escucho, pienso, filmo, cojo, doy, miro, no miro, amo, hablo, subo, bajo, voy y vengo…y por el camino muchas veces no me entretengo”.
Y, por supuesto, una buena dosis de los mayores creadores que han forjado su cine y sobre todo la vida que son Javier Romo (“su muso”, al que dedica su último film) y a sus padres, de los cuales nunca ha dejado de aprender.
Toda una hora para la VIDA y el AMOR.
Ficha artística y técnica:
Guión y dirección: Santiago Cartujo / En escena: Javier Romo, Sonia Godoy, Martín Alonso, Isabel Velasco / Director de fotografía: Juan de la Cal / Telecinado: Santiago Gutiérrez / F/X: Ramón P. Chomón / Cámara: Juanjo Relaño y S. Cartujo / Música: Juan S. Bach / Diseño de cartel: Lorena Soto / Montaje: Ana Mª Alonso y S. Cartujo / Foto fija: Nunu, Ramón Chomón y Ricky Soto / Formato: Digital Sony Doble Plus con volcados de celuloides 35mm. y super 8 Kodak / Diseño artístico: Ricardo Blackman y Estudios Dos Nubes / Producción: Mundomiseria Films y Arte Plebeyo / Filmada en Burgos y Castañares (Camino de Santiago).
Concierto del grupo musical ROMO Y LOS CROMOS
Banda formada por Javier Romo, mítico personaje de la escena underground burgalesa que empezó en Los Ratones y, tras pasar por Romo y los Pájaros y tocar en solitario en varias ocasiones, se adentró en su último proyecto como Romo y los Cromos; Ignacio García de Viedma, teclista de amplia experiencia que, durante su estancia en León en los 90, formó parte de The Crépitos y más tarde, ya en Burgos, tocó con Soga 74, Los Hijos del Napalm y The Tritus; Javier Martínez Cob, bajista de Burgos que actualmente tiene varios proyectos paralelos (Humming Walls, Le Pantomime o Warren Comission con el que ha ganado el primer concurso de Música Joven de El Hangar); y Javi Perkins, batería y percusionistaa en varias formaciones burgalesas, entre ellas L’ambulé y la charanga Los Sobrinos del Cid, a lo que hay que sumar que también ha pasado por Las Hermanas del Fuzz o The Modstronauts.
Viernes 12 a las 22:30 h.
Sala Hangar
Entrada: 6 euros
Aforo limitado
Duración aprox.: 1 h. (película) + 1 h. (concierto)