Camiños creativos, exposición colectiva en el museo centro Gaiás de Santiago de Compostela. La muestra podrá visitarse desde el 11 de noviembre al 9 de abril.
Camiños creativos, exposición colectiva en el museo centro Gaiás de Santiago
La exposición Camiños creativos explora el vínculo entre movimiento y arte y explora cómo el caminar es determinante en el proceso creativo.
La exposición tiene una destacada dimensión internacional mostrando un centenar de obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad, procedentes de una treintena de museos y colecciones de ocho países europeos. Así, el Museo Centro Gaiás exhibe obras de grandes maestros de la pintura, como JMW Turner, John Constable, Gustave Courbet, Camille Corot, Théodore Rousseau, Carlos de Haes, Joaquín Sorolla , o el italiano Macchiaioli , convirtiéndose en una de las pocas oportunidades para ver en Galicia, la obra de dos de los máximos exponentes del paisajísmo británico.
Camiños creativos también acerca al público una destacada selección de la creación contemporánea más actual, con nombres como David Hockney – uno de los pintores vivos más influyentes en el arte del siglo XX – Jeppe Hein – artista danés conocido por sus instalaciones sensoriales e interactivas – , Cristina Iglesias —una de las artistas españolas actuales con más reconocimiento internacional, premio de Arquitectura de la Real Academia—, Jesús Soto —gran figura del arte latinoamericano de la XX, con obras en colecciones como la del MoMA—, o Julian Opie —uno de los artistas internacionales más mediáticos de las últimas décadas, que ha trabajado con bandas como U2 o Blur—.
La interacción y el diálogo con el público es uno de los pilares de esta exposición y son muchas las obras que requieren la participación del visitante, buscando la sorpresa, la reacción o el movimiento humano para completar el propio proceso de creación. Algunas de estas instalaciones destacan por su magnitud, perspectiva innovadora o ejecución sorprendente, y puedes encontrar obras que se mueven por sí solas, y otras que deben ser caminadas o atravesadas por los visitantes para vivirlas en su totalidad.
Una app que crea melodías a partir del movimiento de las mareas de la artista británica Victoria Evans, las pinturas de Irene Grau, a partir de pigmentos con cenizas de la ola de incendios de 2017, un juego de mesa sobre el deambular de peregrinos y turistas creado por Juanma González, audiovisuales de creadores como como Elia Torrecilla, Clara Montoya o Honi Ryan… Estos son solo algunos de los ejemplos de las instalaciones y piezas contemporáneas que sorprenderán al público de la muestra.
Para hacer realidad esta exposición se establecieron alianzas con una treintena de prestigiosas instituciones museísticas y colecciones privadas -12 de ellas extranjeras- de ocho países: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Italia, Francia y España. Así, el Museo Gaiás acogerá obras pertenecientes a instituciones como la Galería Uffizi (Palazzo Pitti) de Florencia, el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, el LIMA de Ámsterdam, el Kunsten Museum of Modern Art de Aalborg (Dinamarca), el Museo Fabre de Montpellier, el Museo del Prado, el Reina Sofía, o los británicos The Courtauld Gallery, Holburne Museum o British Library, entre otros.
La exposición se estructura en cuatro bloques temáticos que articulan el recorrido y el diálogo que las obras establecen entre sí y con los visitantes. Cada bloque está identificado por un color, anotado en los carteles de las piezas.
Desplácese para crear. Descubrimos obras de arte que no habrían existido si sus creadores no se hubieran movido de su estudio.
Desplazamientos creativos. Al andar puede ser una acción creativa autosuficiente, que puede o no perseguir un fin o un proceso resultado.
Arte en proceso. ¿Qué pasa cuando son las obras las que se mueven?
Desplácese hasta la audiencia. A veces es la propia obra la que obliga a los visitantes a viajar: tendrás que caminar para descubrirlos.
Recorrer la exposición es una invitación a jugar, a descubrir y a recorrer estos pasillos como flâneurs contemporáneo . No hay planos de habitaciones. Está permitido perderse.