Visita comentada a la exposición ‘Coleccionando procesos. 25 años de itinerarios” con Teresa Solar
25 de marzo, 19:00 h. Sala de exposiciones 2 del Centro Botín. Entrada general: 10 €, amigos: 5 € y premium 0 €. Venta on line aquí. Venta de actividades el primer martes del mes anterior a la actividad (Amigos) y el primer jueves del mes anterior a la actividad (General).
Evento para adultos.
La exposición Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios, comisariada por Benjamin Weil, es la tercera presentación de la colección de la Fundación Botín en el Centro Botín y presenta una selección de veinticinco obras de antiguos beneficiarios de la beca. La muestra ofrece una ilustrativa visión de la evolución de este ciclo de exposiciones y del enfoque diferenciado adoptado por la Fundación para construir su colección. Testimonia asimismo el compromiso continuado de la Fundación Botín en su apoyo a la práctica artística más contemporánea. Si bien la mayoría de las piezas expuestas fueron adquiridas con motivo de su respectiva edición de Itinerarios, otras más recientes confirman la fidelidad de la Fundación con sus antiguos becados.
La exposición refleja también el progreso de la práctica artística desde el final del pasado siglo, una práctica que manifiesta una notable versatilidad formal con obras creadas en un amplio espectro de soportes que va de la escultura a la instalación, pasando por la fotografía y el vídeo o por diversas combinaciones de esos medios. El hilo conductor es un vigoroso sentido narrativo: en todas esas obras el proceso de la creación artística queda total y conscientemente a la vista. Más que nunca, la propia obra de arte es la manifestación de un proceso de pensamiento creativo enmarcado en el tiempo, una suerte de instantánea.
Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) a través del proyecto con el que obtuvo la beca de artes plásticas de la Fundación Botín en 2014 nos acercará a su trabajo.
Hija de padre español y madre egipcia, para filmar Al Haggara se desplazó a Mokattam, una montaña que de alguna forma ejemplifica la intrincada estratificación cultural de una urbe como El Cairo. El filme se centra en los parientes que todavía viven en Egipto, en su mayor parte personas mayores cuyos descendientes se han ido del país, relacionando el estado de flujo en el que vive la familia con el de la propia montaña.