Cando remata o día, exposición pictórica, fotográfica y escultórica de la artista Concha Martínez Barreto en el Museo MARCO de Vigo. La obra puede visitarse desde el día 14 de julio hasta el 14 de enero.
Cando remata o día, exposición de Martínez Barreto en el Museo MARCO de Vigo
Se trata del trabajo más ambicioso de la carrera profesional de Martínez Barreto. Una exposición compuesta por elementos pictóricos, fotográficos y hasta escultóricos. Además, la pintura cobra especial protagonismo, ya que sirve de hilo conductor entre todas las piezas.
La obra destaca por su fidelidad a un núcleo de temas y obsesiones que, mediante técnicas muy diversas, se instalan ineludiblemente entre el pasado y lo vivencial. Lejos de tener un carácter simplemente confesional, en la obra de C. Martínez prevalece la ocultación y el misterio, mostrando la dificultad de acceso a los temas principales que entrelazan su trabajo: temores, anhelos y tristezas.
Cuando finaliza el día, remite a coro nocturno, entendido como ese lugar de soledad y despojamiento del superfluo donde la artista se reencuentra con el pasado, con lo escondido, con los miedos más primarios, a lo mejor no tan alejados de los de nuestra infancia. Todas las obras de la exposición convocan miedos y deseos, afectos y traumas: unas cartas que al borrarse se reescriben; unas pinturas que esconden más del que muestran; el nido inapreciablemente amalgamado con veneno; los días y sus vacíos; unos pájaros que baten las alas desesperados por no caer; las miradas de los durmientes profundamente excavadas en el tiempo o la casopa que es a la vez refugio e intemperie… aluden, todas ellas, a la incertidumbre y a como el desamparo habita en el centro de la noche.