‘Casos de estudio sobre la Colección MUSAC’ dedicada a Tatiana Parcero se podrá visitar en el MUSAC desde el 17 de junio al 7 de enero de 2024.
Casos de estudio sobre Colección MUSAC
La iniciativa ‘Casos de estudio sobre la Colección MUSAC’, se estableció en marzo de 2022 con el propósito de promover el conocimiento de los fondos del museo, y divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que se realizan sobre las obras y artistas que los conforman.
Estos casos de estudio se llevan a cabo mediante una estrecha colaboración entre el personal encargado de la gestión de la colección y el artista en cuestión, abordándolos desde una perspectiva interdisciplinaria. Se exploran diversos aspectos, como la trayectoria del artista, los aspectos técnicos y conceptuales de la obra, las necesidades de conservación, el proceso de producción, su posible adscripción a escuelas artísticas, su historia dentro del museo y su participación en exposiciones, entre otros.
Tatiana Parcero, Caso de estudio Colección MUSAC
Después de dedicar las dos primeras entregas a los fotógrafos Jordi Bernadó y Concha Prada, la próxima muestra se centrará en Tatiana Parcero y contará con obras como «Cartografía interior #35», «Re-invento #22» y «Re-invento #19», así como seis piezas pertenecientes a su proyecto «Actos de fe».
Desde principios de la década de 1990, la obra de Tatiana Parcero se ha centrado en el cuerpo y el autorretrato, utilizando diversas técnicas fotográficas, imagen digital y video para retratar el cuerpo humano en busca de planteamientos estéticos y conceptuales. Explora temas como la reconstrucción de experiencias y conceptos como la identidad, la memoria, el territorio y el tiempo.
‘Cartografía interior’, ‘Actos de fe’ y ‘Re-invento’, son grupos de obras que reflexionan sobre la identidad y el cuerpo. Técnicamente, todas ellas siguen el mismo enfoque formal: están compuestas por fotografías en blanco y negro de partes del cuerpo impresas en acetato superpuestas a imágenes de diagramas de anatomía y códices precolombinos. Estas combinaciones crean un mapa cartográfico humano lleno de capas y, por lo tanto, repleto de significados y connotaciones.
La idea principal de la artista, en sus propias palabras, fue «redefinir el interior del cuerpo; explorar el espacio interior desde afuera como proceso de autoconocimiento y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de mostrar lo que a simple vista no se ve. Estas imágenes son una forma de constituir imágenes visuales y de explorar el cuerpo como un mapa, mostrando el interior del cuerpo y lo que no es visible a primera vista».