Los cordobeses, que esperan cada año ilusionados el famoso mes de mayo en la ciudad, que se iniciaba con la ya tradicional Cata del vino Montilla-Moriles, se quedarán con las ganas ya que, por primera vez en más de cuatro décadas en Córdoba, no se va a celebrar esta primavera.
Motivos de la cancelación
Así lo ha comunicado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles tras celebrar un pleno y a través de un comunicado en el que da cuenta de las razones por las que se suspende el evento.
En el citado comunicado remitido a los medios hace referencia a varios puntos. En primer lugar, recuerda que «Córdoba cuenta desde hace más de cuarenta años con un evento único en la promoción de los vinos cordobeses que ha sido referencia en Córdoba, en la provincia y fuera de ella, siendo un ejemplo para otras zonas productoras de vino de España».
También señala que «desde hace varios años, este encuentro de la sociedad cordobesa y los vinos de Montilla-Moriles ha aumentado significativamente el nivel de calidad y excelencia tanto de los vinos como de la gastronomía participante y ha contado, como no puede ser de otra forma, con una respuesta extraordinaria de Córdoba y su provincia».
El marco regulador recuerda que el pasado año y por causas conocidas, la Cata del Vino tuvo que cambiar de ubicación a un espacio como la Plaza de Toros de Córdoba, «que cumple con solvencia y garantía la celebración de este tipo de eventos multitudinarios». «Aunque el resultado de la celebración del evento fue un éxito rotundo, tanto en la organización como en la convocatoria, hay cuestiones ligadas al espacio que han llevado a una reflexión por parte de la entidad organizadora», añade.
Otro aspecto que recoge el texto es que «es voluntad, de las bodegas y cooperativas participantes, acercar a Córdoba un nuevo modelo de Cata que cumpla con las expectativas, actuales y futuras, de los amantes de los vinos de Montilla-Moriles, así como del resto de personas neófitas que se acercan a aquella buscando iniciarse en el maravilloso mundo de los vinos generosos cordobeses».
El objetivo principal es posponer la celebración de la XXXIX edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles para lograr que todos los actores se sientan representados.
Así fue la cata del 2023
La cata del año pasado estuvo dedicada a Ginés Liébana y a Picasso. Participaron 25 bodegas, que pusieron a la venta sus finos, amontillados, olorosos, palos cortados y vinos de tinaja. además de seis establecimientos gastronómicos. La principal novedad de la edición de 2023 fue su cambio de ubicación en la plaza de toros Los Califas de Córdoba.
La popularidad de la Cata del Vino iba aumentando cada año, del mismo modo que lo hace la repercusión de los prestigiosos vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, procedentes de la Campiña cordobesa. Los asistentes a la cata degustaban el Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y los ecológicos. Para agudizar el vino, las rumbas, sevillanas, fandangos o rocieras poníanmúsica a esta celebración. La Cata del Vino en Córdoba, además de iniciar las esperadas fiestas de la ciudad, se convirtió cada año en un escenario para promocionar la calidad de los productos locales.