Cavalleria Rusticana y Pagliacci con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga en el Teatro Cervantes de Málaga. Cavalleria Rusticana y Pagliacci tienen crucial importancia en la escuela verista del siglo XIX. Ambas han alcanzado la fama, poseen muchos fragmentos que hoy cuentan entre el repertorio de favoritos de los aficionados a la ópera y ambas marcaron a sus compositores incapaces de repetir tal éxito. Ambas obras se podrán ver en el espectáculo único de Ópera en el Cervantes en el que también participan la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro de Ópera de Málaga y Escolanía Santa María de la Victoria en el caso de la segunda pieza. Este montaje es una coproducción del Teatro Cervantes de Málaga y Amigos de la Ópera de Vigo para un espectáculo de Producing Emotions.
CAVALLERIA RUSTICANA
El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra, compuesta en sólo dos meses, se estrenara en el Teatro Constanzi de Roma en 1890 y que alcanzara la fama mundial, aunque también puso el listón demasiado alto para el músico de Livorno. La obra cuenta con algunos de los más célebres momentos de la historia de la ópera, como su bellísimo ‘Intermezzo’.
La acción, inspirada en un cuento del verista Giovanni Verga, se sitúa en un pueblo de Sicilia en el día de Pascua, y muestra el triángulo amoroso formado por Turiddu, su novia Santuzza y su amante Lola. Santuzza cuenta al marido de Lola, Alfio, el comportamiento de su esposa, lo que se convierte en una cuestión de honor. Todos los personajes –y singularmente Lucia, la mamma de Turiddu– saben cómo se resolverá el conflicto una vez que Turiddu ha mordido la oreja de Alfio en aceptación de desafío. La tragedia se ciernen sobre el argumento y se concreta en la muerte de Turiddu.
PAGLIACCI
Lo más interesante de esta ópera es que Leoncavallo era hijo de un juez y de muy pequeño le tocó presenciar cómo un hombre era juzgado por su padre a causa de haber asesinado a su esposa en medio de una representación teatral. El niño guardó la historia en su cabeza y cuando creció la convirtió en esta obra maestra.
Pequeña aldea de Montalto Uffugo (Italia) a finales del siglo XIX. Canio incorpora a la huérfana Nedda a su circo ambulante cuando es casi una niña. Cuando ésta crece, se enamora de ella y se casan. Nedda, que no corresponde a su amor, en uno de los pueblos donde actúan se enamora de Silvio. Después de un año, el circo de Canio regresa a la localidad. Nedda está decidida a fugarse con Silvio pero Tonio, un payaso deforme que siempre ha estado enamorado de ella, descubre sus planes y se los desvela al marido. Canio trata de conterner su ira ya que la función está a punto de comenzar pero no aguanta y estalla. El público cree que Canio está actuando y disfruta a lo grande lejos de alarmarse. Canio exige en vano a Nedda que confiese el nombre de su amante. Sólo cuando la mata expira pronunciando ‘Silvio’. Éste se abre paso entre la gente para defenderla pero Canio también le da muerte. Es entonces cuando todos comprenden que lo que ocurre es real.