El Triángulo azul de los “Apátridas” españoles en Mauthausen. Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió.
Siete mil españoles pasaron por Mauthasen. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil.
Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda los miles de españoles que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en el campo de concentración.
Esta es la historia de unas fotografías. Estas imágenes delatan el horror y a sus culpables.
Y también la música, esas bandas de música, esas orquestinas que precedían al que iba a ser ahorcado o fusilado. Música a todas horas: para recibir a los que acababan de bajarse del tren de ganado y para despedir a los que se iban sin saberlo, directos a las cámaras de gas.
En la navidad de 1942 los españoles consiguieron, por primera y única vez en la historia de los campos, autorización para hacer teatro. Sabían que para sobrevivir, no tenían más armas que su moral y su sentido del humor.
Siete actores y tres músicos para un espectáculo entrañable y cruel.
Autores Laila Ripoll – Mariano Llorente
Reparto
Manuel Agredano, Elisabet
Altube, Marcos León, Mariano
Llorente, Paco Obregón, José
Luis Patiño y Jorge Varandela
Música -Pedro Esparza
Músicos
Carlos Blázquez, Carlos
Gonzalvo y David Sanz.
Lugar: LAVA , Teatro Sala Concha Velasco
Paseo Zorrilla 101