El viernes 13 de abril se inaugura esta exposición, que podrá verse hasta el 24 de junio. Esta muestra, comisariada por Óscar Fernández, que explora la relación entre la imagen y la escritura, entre mirar y leer.
De hecho, el propio proyecto y los artistas que lo desarrollan se proponen habitar ese problema, nunca resolverlo. Esta es la razón por la que el espacio de la exposición se asemeja a un campo de batalla salpicado de ruidos, colisiones y tachaduras. Nuestro propósito es trabajar en este lugar convulso, a veces hermético, donde la dificultad se transforma en estimulante desafío.
El proyecto explora una serie de momentos singulares de los siglos XX y XXI en los que el arte se ha negado a escribir luminosamente y donde la mirada ha sido denigrada. Se propone así una selección de piezas artísticas no literarias, si bien muchas de ellas toman la palabra o la escritura como medio, soporte o inspiración. Esta propuesta aspira, pues, a reclutar una audiencia cómplice que se aventure con nosotros en la zona de conflicto donde lo evidente no tiene lugar.
Textos contra imágenes, y viceversa. La primera sección de esta exposición propone una visión panorámica de distintos episodios del arte y la literatura contemporáneos en los que las bases de la conversación entre el texto y la imagen se han construido sobre la violencia y el enfrentamiento. Aquí podemos encontrar algunas piezas, publicaciones y manifiestos de las distintas vanguardias artísticas europeas, desde el constructivismo al surrealismo, pasando por el letrismo. Todas ellas conviven con piezas actuales que nos sitúan, igualmente, en un escenario de confrontación. Algo que se encuentra a años luz de la espesa capa de indiferencia que parece haber impuesto el fin de la modernidad.
Pintar lo invisible, nombrar lo indecible es la sección que presta atención al modo en que esta deriva conflictiva de la imagen contra el texto ha permeado al ámbito de lo pictórico. De manera que ahora la batalla parece haberse desplazado desde la hoja en blanco del libro a la pared del museo. Además, esta sección asume el conflicto antes referido como una tarea sin solución, sin vencedores ni vencidos. Por lo que es la imposibilidad de gobernar una catástrofe lo que se impone.
La muestra incluye obras de Ignasi Aballí, Greta Alfaro, John Baldessari, Rosa Barba, Marcel Broodthaers, Alekséi Gan, Ian Hamilton Finlay, Marine Hugonnier, Alfredo Jaar + David Levi Strauss, Juan Ramón Jiménez, William Klein, Harald Klingelhöller, Maurice Lemaître, René Magritte, Stéphane Mallarmé, Filippo Tommaso Marinetti, Fernando Millán, Michalis Pichler, Javier Pividal y Rémy Zaugg/René Pulfer.
Del vie 13 de abril al dom 24 de junio. De 10:30 a 14h y de 16:30 a 21h.
Centro José Guerrero. (Calle Oficios, 8). Granada.
+ info aquí.