La muestra ‘Don Quijote. Miradas francesas contemporáneas’, presentada en la última edición de ARCO, sale por primera vez de Madrid. Los cuadros, de gran formato, podrán contemplarse hasta el 3 de septiembre en el Centro Federico García Lorca. De las veinte miradas o reflexiones que los pintores dirigen al personaje cervantino destacan las de Robert Combas, Hervé di Rosa, el español Quin Corominas, Ben o Topolino, algunos de los artistas más importantes de la pintura francesa contemporánea.
Ha sido organizada por el Institut Français d’Espagne en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, el Centro Federico García Lorca y la Alianza Francesa de Granada. Los fondos proceden del mecenas y coleccionista privado Gilbert Ganivenq.
Esta exposición tiene, además, un «hilo esencial» que la vertebra: la ciudad de Sète, un puerto pesquero del Mediterráneo situado entre Montpellier y la frontera española, con el que mantienen lazos muchos de los artistas que firman las obras de la muestra.
Los artistas participantes son Ben, Robert Combas, Hervé Di Rosa, Pierre François, Topolino, André Cervera, Quim Corominas, Jean-Pierre Formica, Pierre Buraglio, Claude Viallat, Pierre Maraval, Jean-Lopu Gautreau, Vincent Bioulès, Jean Le Gac, Patrick Loste, Antoine de La Boulaye, André Raffray, Jean-Pierre Le Bail, Gérar Garouste y Lucien Puyelo.
Veinte versiones del Quijote. Veinte miradas de esenciales artistas franceses contemporáneos que han interpretado uno de los mitos de la literatura universal. Veinte cuadros que «pretenden ser, ante todo, un modesto reconocimiento de deuda. La deuda que tiene el arte francés con este personaje creado por Cervantes ahora que justamente acabamos de conmemorar el IV Centenario de la muerte del autor», tal y como señala Nicolas Kassianides, Consejero Cultural de la Embajada de Francia y Director General del lnstitut Français d’Espagne
Hasta el 3 de sept.
Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla, s/n). Granada.
+ info: www.centrofedericogarcialorca.es