Dionisio Jesús Chucho Valdés Rodríguez, nació en una familia de músicos en Quivicán, Cuba, el 9 de Octubre de 1941. Sus primeros maestros fueron sus padres, el pianista, compositor y director de orquesta Ramón Bebo Valdés y Pilar Rodríguez, quién cantaba y tocaba el piano.
A principios de los sesenta trabajó como pianista en el Teatro Martí, en el Salón Internacional del Hotel Habana Riviera, en la Orquesta del Teatro Musical de la Habana y en la Orquesta Cubana de Música Moderna.
En 1970 debuta con su propio quinteto en el Festival de Jazz Jamboree en Polonia.
Tras Jazz Batá, una grabación de trío de jazz a la cubana con el bajista Carlos del Puerto y el percusionista y cantante Oscar Valdés en tambores batá, Chucho decide ampliar el formato añadiendo metales y batería de jazz. Así nace, en 1973, Irakere, una pequeña big band que ofrece una explosiva mezcla de jazz, rock, y música clásica, incluyendo instrumentos y ritmos de la música tradicional y ritual afro-cubana. Desde entonces Irakere ha creado un imponente legado que incluye tanto grandes obras bailables como Homenaje a Beny Moré e Indestructible, exploraciones con música religiosa afro-cubana como Babalú Ayé, y ambiciosos proyectos como Tierra En Trance o Misa Negra. Chucho permaneció con Irakere hasta el 2005.
En su más reciente trabajo, Border-Free, acompañado por sus Afro-Cuban Messengers, la música alude al flamenco, los ritmos de los Gnawa de Marruecos y la música ritual de los Orishas; incluye gestos del hard-bop y el danzón, pero también ecos de Bach, Rachmaninoff y Miles Davis.
Lugar: Teatro Bretón
Calle de Bretón de los Herreros, 11, 26001, Logroño