Clásicos Cómicos de Teatro Corsario (Entremeses de burlas) es un espectáculo constituido por cinco entremeses del Siglo de Oro en torno a divertidas situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados.
Clásicos Cómicos de Teatro Corsario
Aquí el punto de vista es el de las mujeres, sometidas durante siglos a los arbitrios de una sociedad machista. Nos reiremos con las desventuras de los maridos y las estrategias de los amantes para encontrarse con las codiciadas esposas. Por una vez, las mujeres «se salen con la suya» y los graciosos conflictos y disparates se resuelven con todos los personajes cantando y bailando.
La compañía Teatro Corsario se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las más importantes compañías de verso. Por otro lado, pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional.
Fernando Urdiales (Premio Castilla y León de las Artes) fue hasta su fallecimiento en 2010 el director de los espectáculos de actores. Jesús Peña es el director de los nuevos espectáculos de teatro clásico: «El médico de su honra» de Calderón de la Barca –incluido en la programación de 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico– y «Clásicos cómicos, entremeses de burlas». Es también director de los espectáculos de títeres para adultos.
En la actualidad, Javier Semprún dirige «El Patio» de Spiro Scimone. La compañía ha obtenido, entre otros muchos premios, el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España. Teatro Corsario realiza giras por toda España y ha visitado Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, Méjico, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos.
Con los entremeses:
LOS LOCOS, anónimo.
EL NIÑO DE LA ROLLONA, de Francisco de Avellaneda.
GUARDADME LAS ESPALDAS, de Calderón de la Barca.
LOS MUERTOS VIVOS, de Luis Quiñones de Benavente.
LOS TOROS DE ALCALÁ, de Juan de la Hoz y Mota.