El visitante podrá recorrer la evolución del calzado a lo largo de los siglos gracias a las recreaciones de sandalias en la época carolingia, el Japón feudal o los campamentos Tuareg. Suntuosos botines napoleónicos se contraponen a la sobriedad que lo caracterizó durante la moda victoriana. El pasado siglo XX está presente a través de un homenaje al diseñador Andre Perugia, con tres de sus creaciones más afamadas.
La segunda parte de la exposición se centra en la faceta creativa del autor. La fantasía fluye a través de suelas con dentaduras, tacones autorregulables o erigidos sobre hierros y muelles. Zapatos de novia y bolsos de ceremonia completan una sección que persigue sorprender a los asistentes.
Abanderado de una profesión en peligro de extinción, la última parte de la muestra se detiene en el oficio de zapatero. La recreación del espacio de trabajo, exhibición de herramientas centenarias y el proceso de elaboración a medida, a buen seguro complacerán la curiosidad de aquellos que miman su calzado.
Cada pieza de la exposición está hecha totalmente a mano, siguiendo exclusivamente las técnicas artesanales tradicionales. No en vano, Jesús Chimeno Díez regenta en la actualidad el taller de zapatería más antiguo de Cantabria, cuya actividad comenzó a comienzos del siglo pasado y ha visto pasar a cuatro profesionales.
Lugar:
Plaza de Italia, s/n, 1, 39005 Santander