ACTUALIZACIÓN 29/05/ 2020. Las exposiciones de Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos y CAB vuelven a estar disponibles con la reapertura de los centros el 2 de junio.
En ‘Common People’, Mayte Santamaría, recoge los sonidos del trabajo rural de los años 60 y 70. Arqueología y arte sonoro se armonizan plásticamente con el desparpajo pop propio de esa misma época. Portadas de vinilos, casettes, neones y luces de camerino generan una percepción del tiempo heterogénea y múltiple.
Insólita banda sonora en ‘Common People’
La instalación sonora ‘Common People’ es el resultado del trabajo de investigación emprendido por Mayte Santamaría (Burgos, 1973) sobre los sonidos propios del trabajo tradicional en los años 60 y 70 del siglo XX en el medio rural. El sonido propio de las máquinas, aperos, herramientas que han formado parte durante generaciones de la memoria de un territorio captado por la artista mediante grabaciones y trabajo de campo. Este es el punto de arranque del peculiar proyecto propuesto por el CAB.
Arqueología y arte sonoro armonizados plásticamente en sorprendentes similitudes con el desparpajo pop propio de esa misma época. Todo ello desarrollado en un entorno vital y socialmente alejado.
Beldadoras, hilaturas, cribas, batanes, selfactinas y molinos envueltos en el glamour propio de las estrellas del rock. Partituras visuales y grafismos, portadas de vinilos, casettes, neones y luces de camerino para generar una percepción del tiempo heterogénea y múltiple. El propio recuerdo, como se guardan los sonidos de la memoria.
Partituras visuales
¿Qué sonidos representan a una comunidad? La artista sonora Mayte Santamaría de respuesta a esta pregunta en su proyecto ‘Agosteros de sonidos empolvados’, un recorrido por la provincia de Burgos en busca de las huellas sonoras que definen su pasado. Sonidos del trabajo agrícola de las segadoras, la criba, el molino de grano, de los batanes, del yunque, el traqueteo de los antiguos carros tirados por bueyes… Santamaría los ha recuperado como patrimonio sonoro tanto de una región como de sus habitantes. Además, los representa gráficamente creando partituras visuales, grafismos e incluso tejiendo con agujas de punto la grabación sonora de una máquina de tejer.