El proyecto «Casos de estudio» busca explorar las obras y autores que forman parte de la Colección MUSAC a través del uso de las vitrinas del museo como espacio para el estudio. Para ésta segunda edición, la autora elegida es la zamorana Concha Prada.La finalidad es ofrecer al público del museo los resultados de las investigaciones y estudios que se realizan para conocer mejor las obras.
Se llevan a cabo mediante una colaboración estrecha entre el personal encargado de la gestión de la Colección del Museo y el artista en cuestión, y se abordan desde una perspectiva interdisciplinaria que considera desde la trayectoria de Concha Prada, los aspectos conceptuales de la obra, su disciplina, lenguaje y soporte, entre otros aspectos.
El trabajo de Concha Prada
Desde un espacio expositivo, en contraposición a la manera tradicional de mostrar este tipo de trabajos mediante catálogos razonados o fichas catalográficas de colección. Además, cada caso de estudio se completa con una charla del artista, para acercar un conocimiento de primera mano a la trayectoria y modo de hacer del mismo.
A través de sus obras pertenecientes a las series Basuras domésticas, Polvos y Explosiones. La autora entiende la práctica fotográfica desde la tensión entre apariencia y realidad, la teatralidad y la puesta en escena, y sus obras plantean un evidente cuestionamiento de la relación entre imagen y realidad.
En las fotografías, que forman parte de la Colección MUSAC y de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se representan objetos y gestos cotidianos y banales, sacándolos de contexto para otorgarles otro significado y explorar los límites entre la fotografía y la pintura, así como entre la figuración y la abstracción.
Se interesa por visibilizar una realidad presente que, debido a su escala o a sus propias condiciones físicas, no se ve o no podemos retener. En sus propias palabras: «visibilizar lo que no se ve ha sido el leitmotiv de mi trabajo, y con ello pretendo cuestionar nuestra capacidad de percepción».
Toda la programación del MUSAC en el mismo lugar.