Concierto de la banda norteamericana Big Star en el auditorio Mar de Vigo el 24 de octubre a las 21 horas, en el que celebrarán el 50 aniversario del lanzamiento de su álbum «Radio City».
El álbum «Radio City» de Big Star cumple 50 años y su aniversario se celebrará en la ciudad de Vigo
Este año se cumple el 50 aniversario del legendario segundo álbum de la influyente banda de Memphis, Big Star. Para conmemorar esta ocasión tan especial, el único miembro original superviviente de la banda, el baterista Jody Stephens, encabezará una gira llamada «Una velada con BIG STAR’s Radio City (50th Anniversary) y más» con una actuación en el Auditorio Mar de Vigo el 24 de octubre, donde interpretarán “Radio City” íntegramente y éxitos del resto de su discografía.
A Stephens se unirán algunos de los mayores fans de la banda, asociados desde hace mucho tiempo con proyectos relacionados con Big Star. Entre ellos se encuentran Mike Mills de R.E.M., cuya reverencia por la banda se refleja en sus propias composiciones; Jon Auer de The Posies, cuya conexión con Big Star se ha fortalecido a lo largo de los años a través de innumerables homenajes; Pat Sansone de Wilco, cuya versatilidad y talento encajan perfectamente en el sonido característico de Big Star; y Chris Stamey de The dB’s, cuya influencia power pop es un tributo directo a las innovaciones de Big Star.
El álbum y la banda
Lanzado en 1974, «Radio City» es un clásico atemporal, amado tanto por los fanáticos del rock alternativo como del pop. Influenciado por la invasión británica pero singularmente original, Big Star combinó riffs de guitarra, dulces armonías, pop vibrante y una melancolía nostálgica para crear un sonido que se adelantó años a su tiempo. Junto a «#1 Record» y «Third», «Radio City» es considerado un pilar fundamental del power pop, un género que, para bien o para mal, no alcanzaría su verdadero auge hasta finales de la década.
Big Star (formado por el vocalista/guitarrista/pianista Alex Chilton, el vocalista/guitarrista Chris Bell, el bajista Andy Hummel y el baterista Jody Stephens) comenzó a tomar forma cuando Chilton y Bell, aún adolescentes, comenzaron a escribir juntos, inspirándose en la colaboración de John. Lennon y Paul McCartney. Después del lanzamiento de «#1 Record», Bell dejó la banda y Chilton, Stephens y Hummel continuaron como trío para crear «Radio City», con pistas de guitarra, bajo y teclado, complementando la explosiva y vigorosa batería de Stephens. La pasión derramada en estas interpretaciones elevó la ya magistral composición a un nivel superior. Destacaron temas como «O My Soul», «Way Out West» y «Daisy Glaze», liderados por la perfección pop de «September Gurls», posiblemente el mayor ejemplo de una canción con sonido e ingredientes para convertirse en un hit que, A pesar de todo eso, nunca llegaré a serlo.