Viernes 2 de junio a las 20.30h. Teatro CASYC. C/ Tantín 23, Santander. 20.30h. Precio: 10 euros. de venta en la red Liberbank.
El Coro Ronda ‘La Encina’ presenta su tercer trabajo, ‘Susurros de Cantabria’, acompañados por el grupo ‘Jueves de boleros’.
Ambas agrupaciones ofrecerán un concierto presentado por Federico Lucendo Pombo, cuyas entradas se encuentran a la venta a través de los diversos medios habituales de Liberbank.
El Coro Ronda ‘La Encina’ de Santander, fue fundado en el año 2002 por un grupo de amigos, todos ellos procedentes de otros coros de Cantabria, que movidos por un afán de fomentar, divulgar y defender el folklore de nuestra tierra, decidieron la creación de un nuevo coro regional.
Al poco tiempo de su creación comenzaron las actuaciones, habiendo llegado en la actualidad a superar el medio millar de representaciones.
Ha sido invitado a cantar en las casas de Cantabria de Navarra, Sevilla, Tenerife, Éibar, Barcelona, Valladolid, Burgos e Ibiza, dentro de distintas celebraciones y, por supuesto, en numerosas localidades de Cantabria y del resto del panorama nacional.
En el año 2005, el coro hizo su primer trabajo plasmado en un CD, titulado ‘De Campóo al Sardinero’, en 2012 salió al mercado el segundo, con el título ‘Diez años después’.
El Coro Ronda ‘La Encina’ ha participado en diversas Galas del Folclore Cántabro celebradas en el Palacio de Festivales de Cantabria y en el Palacio de los Deportes de Santander, así como en el Concurso de la Canción Popular de Cantabria qué se celebra en Santander anualmente, habiendo logrado en los años 2007 y 2008 la condición de finalista, siendo el 2009 campeones del certamen.
En la actualidad, el coro está formado por 29 voces, 7 de ellas femeninas, acompañadas de panderetas y otros instrumentos tradicionales como la gaita montañesa, el rabel, el pito y el tambor. Además, el coro cuenta también con un pequeño grupo de danzantes integrantes de la propia agrupación.
Su amplio repertorio se compone de canciones montañesas, marineras y habaneras, muchas de ellas popularmente conocidas, y una misa de corte montañés que se prodiga en la celebración de bodas y de fiestas patronales.
Desde febrero de 2016, toma la batuta del coro Gonzalo Blanco Madrazo, quién ostenta una prestigiosa y amplia trayectoria. Músico, pianista, pedagogo y compositor, licenciado en Música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.