El cambio generacional por fin ha llegado. Si artistas como Alice Wonder están empezando a dar sus primeros pasos profesionales con la seguridad insultante con la que ella lo está haciendo a sus 19 años, lo mejor será que la gente de la vieja guardia pliegue velas y recoja el equipo para irse a casa. O todo lo contrario, que se relaje y disfrute con la satisfacción de que las nuevas generaciones están haciendo bien su trabajo, y que en ese sentido tenemos las espaldas bien cubiertas.
Alice Wonder en La Casa de las Musas
‘Firekid’ (Infarto Producciones / BMG) es el disco debut de Alice Wonder, una auténtica supernova que está poniendo voz a toda una generación que aún en el mar de dudas acorde con su edad, posee un talento innato dispuesto a abrasar el mundo. No deja de asombrar la madurez con la que Alice ha encarado su puesta de largo, la claridad del mensaje que ha querido transmitir, así como el cruce de caminos musicales por el que transcurren las once canciones que componen este álbum. Con un título además muy cercano a Alice Wonder, pues nace de la influencia de sus amigos y de sus experiencias, ‘Firekid’ habla sobre ese talento que explosiona dentro de alguien, que le incendia, para salir de su crisálida adolescente con la majestuosidad del aquel al que le pueden las ganas de comerse el mundo.
El año pasado fue la presentación seria de Alice Wonder en sociedad. Con tres composiciones propias, ‘Take Off’ dejó un excelente sabor de boca hasta el punto que plataformas como Spotify contabilizan en varios millones la reproducción del single que dio título al EP. Anteriormente, ya nos había cautivado con sus apariciones en Instagram bajo la etiqueta #15secondcover, en la que agrupaba interpretaciones variopintas de artistas actuales a quienes aplicaba un mismo filtro, el suyo, para hacer esas canciones prácticamente irreconocibles y de ese modo, como a ella misma le ha gustado siempre comentar, darles una vuelta imposible, y así decir aquellas cosas que sus compositores no habían dicho.
Le han llamado artista de redes haciendo hincapié en el contexto en el que ha empezado a darse a conocer, pero ella sabe que las redes sociales son una herramienta y no un fin en sí mismo, no le ciegan esos focos y por eso les da la importancia justa, su objetivo es otro. Alice Wonder no rechaza las comparaciones ni las definiciones hechas hasta la fecha, le honran como dice, aunque tampoco se detiene mucho en ellas. Sabe que es previsible que con el nuevo disco aparezcan más comparaciones y que la gente se empiece a fijar en otras referencias, y a veces en la música de eso se trata, de ir tirando de los hilos.