Un concierto de campanas de Burgos acompañado de un espectáculo pirotécnico. Las campanas de la ciudad elevarán al cielo sus sonidos en un gesto poético y envolvente. Una llamada a la participación y la celebración.
Concierto de Campanas en el centro histórico
El programa de actividades de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, se inaugura con un concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber acompañado de un espectáculo pirotécnico de la mano de la empresa Vulcano.
Las campanas de la ciudad elevarán al cielo sus sonidos en un gesto poético y envolvente. Una llamada a la participación y la celebración. Llorenç Barber con la colaboración de 70 músicos locales y Pirotecnia Vulcano presenta su concierto Flamígera Symphonia producido por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.
Llorenç Barber
A principios de 1988, el compositor español Llorenç Barber fragua una de las Ideas más originales y hermosas dentro de la composición musical del siglo XX: los Ciudadanos conciertos de campanas, descomunales sinfonías de
campanarios donde ciudades enteras suenan al compás de precisas y acusmáticas partituras minimalistas (más bien heterorepetitivas) rigurosamente coordinadas por medio de indicaciones cronométricas exactas.
El público, siempre numeroso, se ubica en plazas y parques, asciende a techos y balcones, se retira a montañas y colinas aledañas, o bien transita por las calles libremente en recorridos predeterminados o itinerarios improvisados. A la fecha Barber ha compuesto ya más de 150 obras para ciudades de España, México, Portugal, Ecuador, Colombia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Inglaterra, Francia, Cuba, Polonia, Eslovenia y Dinamarca.
En los últimos tiempos se han incorporado nuevas fuentes sonoras que hacen de contrapunto al metálico timbre de las campanas. De este modo los conciertos de Barber implican una profundización y desarrollo en el manejo musical
de los grandes espacios urbanos.
Pirotecnia Vulcano
Pirotecnia Vulcano presenta un espectáculo secuenciado desde tres puntos de la ciudad: Calle Fernán González, Paseo Marceliano Santamaría y el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la lengua. Los fuegos formarán parte de la partitura, silbatos, roncadoras y truenos percutirán junto a las campañas bajo la dirección de LLorenç Barber para terminar con un espectáculo de fuegos artificiales.
Los campanarios
- Ayuntamiento de Burgos
Plaza Mayor, 1 - Arco de Santa María
Plaza del Rey San Fernando s/n - Catedral de Burgos
Plaza de Santa María s/n - Iglesia de Santa Águeda
C/Santa Águeda, 12 - Iglesia de San Nicolás
C/Fernán González, 60 - Iglesia de San Gil
C/San Gil, 12 - Iglesia de San Pedro de la Fuente
C/Emperador, 42 - Iglesia de San Cosme y San Damián
C/San Cosme, 21 - Iglesia de las Salesas
C/Barrantes, 4 - Iglesia de la Merced
C/Merced, 13 - Iglesia de San Esteban
C/San Esteban s/n - Convento de Santa Clara
C/ Santa Clara, 26 - Iglesia de la Anunciación
C/Amaya, 1
Consejos para escuchar un concierto de campanas
- Infórmese bien. Consulte un mapa donde se le aclare el embrollo de este empeño plurifocal y urbano.
- Cree a su alrededor un espacio de atención y calma, sólo así podrá atender convenientemente el sonar de los bronces: deje las prisas y los motores apagados.
- Que nadie espere melodías y ritmos conocidos y banales: es tan sólo un concreto sonar de viejas campanas al aire.
- Buscar lugares abiertos. Mejor cuanto más alto. Cazar al fresco sonidos lejanos.
- Muévase y guíese por su oído. Pero tenga en cuenta siempre que cualquiera de las soluciones que escoja esconderá otras igualmente válidas.
- No es un concierto pasivo, sino que cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques, surgidos del combate entre la partitura escrita y la complicada orografía de la ciudad.
- No es concierto de estruendos y evidencias sino de sutilezas, ecos y melancolías.
- Nunca os situéis muy cerca de un campanario. Mejor cuanto más equidistante entre varios puntos sonoros. Acercarse mucho a un solo foco sonoro, le velará los diálogos, los lejos y cerca, los fértiles tropezones del sonar.
- Tómese su tiempo. Recréese en el goce de lo distinto. Evite espacios de sombra sonora. Provoque su suerte.
- Abrir de par en par las puertas de la sensibilidad y la memoria.
- Para escuchar este concierto elija usted el recorrido que prefiera, no hay uno mejor que otro, todas las campanas participan callando y sonando, como si fueran una gran orquesta. Para su escucha, puede buscar cruces de calles, terrazas y plazas, podrá moverse en cualquier dirección, o permanecer quieto cuando así lo desee, pero evite ponerse demasiado cerca de algún campanario porque esto le impedirá escuchar los sonidos
lejanos.