La cantante Christina Rosenvinge, con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, presentará su último disco, ‘Un hombre Rubio’, y repasará su discografía el próximo viernes 21 de septiembre a las 20:30h en Cultural Cordón. Lo hará junto a una formación adaptada para la ocasión de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBU), dirigida por Pedro Bartolomé y con orquestación y arreglos a cargo del burgalés Jag Stone y de Raúl González.
Christina Rosenvinge y la JOSBU en la Casa del Cordón
Esta es solo una parte más de la amplia programación de Festival Tribu, que volverá a las calles de Burgos en diversos espacios escénicos de la ciudad manteniendo su espíritu urbano y abierto, con una propuesta cultural cuyos pilares son la música, el arte y la gastronomía.
La pasada edición de Festiva Tribu fue todo un éxito, logrando reunir a más de 30.000 personas en una treintena de actividades. Participaron más de 100 músicos, artistas y cocineros, y formaron parte de la organización del evento 30 empresas y más de 100 personas.
Sobre Christina Rosenvinge
Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Christina Rosenvinge es la única artista española que puede presumir de haber sobrevivido al pop adolescente y de haberse convertido en un icono del pop independiente, de la canción de autor jalonada de desencanto y madurez.
Icono de la movida madrileña, su maratoniana carrera en solitario empieza en 1991 y poco a poco se va haciendo un hueco en la canción de autora. Rosenvinge metamorfosea disco tras disco, su nombre se hace más grande y su rango musical se expande a límites desconocidos. Se rodea de artistas como Lee Ranaldo, Steve Shelley, Benjamin Biolay, Georgia Hubley con los que trabaja en varios de sus discos. “Tu labio superior” (WEA, 2008) y sobretodo “La Joven Dolores” (2011) se consagran como discos referentes de la canción alternativa en castellano.
En “Lo Nuestro” (El Segell, 2015), se muestra oscura e introspectiva, y suma otra capa musical a todas sus anteriores; la capacidad compositiva y el talento de la madrileña son los artífices de un legado extenso y admirablemente diverso. En febrero de 2018 salió a la venta “Un hombre Rubio” (El Segell del Primavera), su décimo trabajo en solitario, en el que Christina se adentra en la fortaleza emocional masculina asumiendo distintas identidades: un padre, un hijo, un amante, dejando abierta la posibilidad de que por medio del uso del masculino general en realidad esté hablando de si misma… ¿o deberíamos decir de si mismo?
Sobre la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos
Formada a principios de 2013, la JOSBU está dirigida por Pedro Bartolomé Arce y cuenta con más de cien instrumentistas en plantilla. Está formada principalmente por estudiantes de grado profesional del Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos, pero entre sus filas también se encuentran estudiantes de música de toda la provincia de Burgos y otros puntos de España.
Esta formación que recientemente celebró su 5º aniversario, desde su inicio está integrada en la Confederación de Juventudes Musicales de España -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-, y tiene como finalidad el servir de lugar musical de encuentro para jóvenes burgaleses que, hasta hace poco, sólo podían formar parte de agrupaciones como ésta en el ámbito educativo del conservatorio. Así, se pretende enriquecer aún más los conocimientos de sus integrantes en la formación orquestal.
Creada para dar salida a las necesidades musicales de los músicos burgaleses, tiene entre sus muchos objetivos los de servir de plataforma a los jóvenes intérpretes de la ciudad y provincia (Adrián Rioja, Alberto Menéndez), así como colaborar en su formación; actuar con las agrupaciones corales en proyectos conjuntos (Orfeón Burgalés, Schola Cantorum), estrenar nuevas obras de compositores burgaleses o relacionados con la ciudad (Javier Centeno, Jorge Carrillo, Germán Yagüe), y realizar encuentros con otras orquestas del panorama nacional (Manises). En la Semana Santa de 2016 dedicó un monográfico barroco para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, y ha participado en las últimas Noches Blancas con actuaciones de grupos de cámara en el Museo del Retablo. En Julio de 2016 la orquesta realizó una salida a la Comunidad Valenciana, clausurando con su actuación el Festival de Verano de Torreblanca (Castellón), el pasado Junio realizó un concierto de bandas sonoras con proyección de vídeo, y en enero de 2018 realizó un concierto enfocado a la zarzuela junto con el Conjunto Lírico Burgalés.
Sobre TRIBU
El Festival de Actuación Artística Tribu es un proyecto multidisciplinar, mayoritariamente gratuito, que fusiona música, arte y gastronomía con la ciudad de Burgos como elemento integrador. Un novedoso concepto cultural que aglutina propuestas de vanguardia en múltiples espacios en el entorno urbano.
Se trata de una iniciativa de Colectivo Tribu, una asociación cultural sin ánimo de lucro formada en 2013 en Burgos que tiene como objeto promover la cultura contemporánea a través de proyectos artísticos vanguardistas y participativos de diferente naturaleza: conciertos, exposiciones, talleres, intervenciones artísticas, eventos…