20:00 h. CubAndalusí Encuentro
En los años 90 Javier Denis fundó la agrupación «Etna y la Unión Cubana» con la colaboración de músicos recién llegados de Cuba por entonces y de bastante notoriedad como es el caso de los trompetistas Manuel Machado (Irakere) y Eric Sánchez, así como también del extraordinario percusionista Amado Zulueta. Interpretaban un repertorio totalmente de Latin-Jazz en el que se versionaban temas de grandes maestros como Mongo Santamaría, Tito Puente, Ray Barretto, Cachao, Patato Valdés, Poncho Sánchez y Giovanni Hidalgo entre otros. Con este grupo realizaron numerosas giras y conciertos por toda España, gozando de muy buena acogida por parte del público debido en gran parte a la fuerza rítmica y el potencial cálido de la música que interpretaban.
Para la ocasión, Javier Denis ha tenido la idea de aunar parte de la música que se tocaba en aquella banda (Etna) con algunas composiciones de su proyecto «Andalusí Jazz Band» y que en cierta manera estuvieran ligados entre sí, bien sea por el concepto rítmico o melódico. Contactó con el excelente pianista cubano Daniel Amat, el gran trompetista Sergio Fernández y el percusionista Julio Escalona, ambos también cubanos. Completan el grupo los músicos andaluces Pepe Triano, contrabajista y Adrián Jiménez, batería.
Este proyecto se presenta como primicia en el presente «XXVII Ciclo de Jazz de la UMA».
Javier Denis
Realizó estudios de solfeo, saxofón y oboe en los conservatorios de Málaga y Madrid. Es un musico que siempre ha indagado en géneros y culturas de todo tipo, aunque fácilmente amoldables a las texturas de su particular visión del jazz más europeo y vanguardista. Al mismo tiempo transmite el aroma profundo de la Andalucía árabe y las raíces latinas.
Comenzó su carrera musical en Málaga en los años 70, con los grupos de Rock «Malaka y «Tabletom». En los años 80 viaja a Madrid donde colabora con grupos de Jazz de vanguardia como Madera, Jose Antonio Galicia y Neobop. Mas tarde funda en Málaga diferentes agrupaciones buscando su propio sonido e identidad. Primero es el grupo «Oleo», más tarde el grupo de Latin-Jazz «Etna y la Unión Cubana», pero es con la «Andalusí Jazz Band» donde realmente encuentra lo que buscaba, un jazz arraigado y sugerente con composiciones propias donde refleja su latir como jazzman español y andaluz. También es fundador de otros grupos como «Jazz Connection», «Groovin’ Quartet», diferentes ramificaciones de su «Andalusí Jazz Band» y actualmente «Javier Denis’ Tribute Quartet».
En el año 1992 abrió en Málaga el club de Jazz «Blue Sax», por allí desfilaron gran cantidad de artistas y grupos nacionales y extranjeros. Es entonces cuando comienza también su labor como coordinador del «Ciclo de Jazz de la UMA», actividad que realiza desde hace treinta años con un total de veintisiete ediciones.
A lo largo de su carrera ha realizado numerosas giras por toda España y participado en diversos festivales nacionales e internacionales. También ha ofrecido conciertos en Tomar (Portugal), Libreville (Gabón), Ámsterdam y Utrecht (Holanda), Rabat (Marruecos) entre otros. Ha compartido cartel con grandes músicos como Ornette Coleman, J.J.Johnson, George Adams, Don Pullen, Paquito de Rivera, etc.
Ha grabado varios discos, con Tabletom: «Mezclalina» (1980), con Neobop: «Malik OK» (1985) y como líder: Javier Denis Quinteto: «Blue Sax Jazz» (1993), Javier Denis & Andalusi Jazz Band: «Origen» (1998), «Bajo el Influjo” (2001), «Flamencojazz» (2003), «Homenaje a Picasso» (2003) y «Largo camino» (2013).
Daniel Amat
Pianista cubano nacido en Güira de Melena, un pequeño pueblo de La Habana. Creció rodeado de los ritmos y armonías de su Cuba natal. También se ha alimentado de la música clásica y del jazz, adquiriendo de este último una gran libertad de armonías y estilos que le llevan a influenciarse por Oscar Peterson y Art Tatum. Desde una edad muy temprana fue influenciado por su padre, Pancho Amat, uno de los instrumentistas del tres más importantes de todos los tiempos, quien le pasó la tradición de la música cubana.
Daniel ha desarrollado su carrera internacional presentándose en prestigiosos escenarios de Europa, América Latina, Indonesia y Nigeria. Ha editado a su nombre seis álbumes. Del primero, «El piano que llevo dentro» (2005), recibió el premio «Cubadisco 2005» en la categoría de música instrumental. El segundo, «Bilbao, La Habana y vuelta» (2011) contó con la participación de Chucho Valdés. En 2010 grabó junto con su padre Pancho Amat el disco «Haciendo son en otro jazz». En 2015 junto con el contrabajista malagueño graba el disco «Hermano». En 2018 graba «Daniel Amat Big Band» donde reúne a grandes músicos de su Cuba natal y hacen un paseo por toda la música cubana, invocando a la década de los años 50, época de oro del gran formato musical Big Band. En 2021 graba su disco «Pianisticamente» un disco a piano solo en el que se recogen piezas de su autoría y de grandes compositores de la trova cubana y del mundo.
Ha compartido escenario con músicos como Herbie Hancock, George Benson, Carlos Santana, Arturo SandovalL, Bebo Valdés, Chucho Valdés y Roy Hargrove entre otros.
Ha sido considerado por la prestigiosa revista «Down Beat Magazine» como «Uno de los mejores pianistas de Jazz Latino» caracterizándolo sobre todo con un estilo propio y auténtico.
Sergio Fernández
El músico cubano-español Sergio Fernández ha desarrollado una formación musical completa, posee una técnica instrumental de elevado virtuosismo. Es un músico multi instrumentista de clase mundial: trompetista, pianista, productor musical y DJ, habiendo colaborado con muchos de los mejores artistas latinos y pop de la actualidad como Dave Sanborn, Dave Weckl, Mala Rodríguez y compartido escenario con músicos de talla como Roy Hargrove, Nicholas Payton, Pat Metheny, Chucho Valdés y Oscar D’León entre otros. Como músico ha tenido el privilegio de participar en grabaciones, giras, festivales y conciertos de diferentes géneros como el Pop, Flamenco Jazz, Salsa y Música electrónica por todo el mundo (Europa, América, África, Asia y recientemente Emiratos Árabes Unidos).
Nominado a un Grammy en 2019 como productor y colaborador. Actualmente se encuentra establecido en Marbella centrado en sus nuevos proyectos artísticos.
Pepe Triano
Bajo eléctrico y contrabajo. Comienza tocando el bajo eléctrico en bandas de Rock de su localidad natal, Vélez-Málaga. Estudia Magisterio de Educación Musical en la Universidad de Málaga y comienza a colaborar en diferentes formaciones musicales. Posteriormente va a Barcelona y estudia en el «Taller de Musics», también comienza a asistir a Seminarios y Masterclass con bajistas como Carles Benavent, Gary Willis, Linley Marthe, etc. Más adelante comienza a tocar el contrabajo tocando con grandes músicos de la provincia como Arturo Serra, Marcelo Saenz, Roberto Cantero, Javier Denis y Ernesto Aurignac.
Trabaja durante un tiempo como profesor de bajo eléctrico en la Escuela Municipal de Música de Vélez-Málaga, así como realizando conciertos didácticos por institutos de la provincia. Asiste a seminarios y toma clases de contrabajistas como Javier Colina, Zé Eduardo o John Lockwood entre otros.
Formó parte de la «Asociación de Jazz de Málaga», así como de su Big Band, llegando a tocar en el «Festival de jazz de Alhaurín de la Torre» y ganando el 1er premio del concurso «Portón del Jazz» con el grupo de Jazz Manouche «Calle Manouchette».
Actualmente forma parte del trio de jazz contemporáneo «Zwicky» y que ampliado a cuarteto con la voz de Silvia Gler se transforma en «Zirwicky». Aparte forma parte de otras bandas como «Javier Denis Tribute Quartet».
Julio Escalona Mendoza
Músico profesional cubano afincado en Málaga desde el año 2002. Conocedor en profundidad del folklore cubano y todo su extenso patrimonio musical, aportando un color, sonoridad y naturalidad genuina. Percusionista experimentado y versátil que ha participado en distintos festivales y eventos en Europa, acompañando artistas internacionales de Jazz, Flamenco y música cubana entre otros.
Adrián Jiménez
Batería de gran versatilidad. A los diez años empezó a interesarse por la música, empezando a tomar clases de guitarra clásica en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) y allí también. A través de los seminarios de Jazz que se realizan cada año en la escuela, decide dedicarse a la batería donde recibe clases de Gregory Hutchinson, Bob Gullotti, Ian Froman, Ramón Prats, Marc Miralta y Paul Wertico entre otros. De grupos amateurs pasa a formar parte de otros de más nivel y ya comienza a tocar profesionalmente a los 15 años con conjuntos de diferentes estilos. Ha tocado con músicos como: Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Javier Galiana, Enrique Oliver, Dani Torres, Daniel Amat, etc. Ha participado en diferentes proyectos como el de Tete Leal «Five Elements», «Danzad Malditas» banda de swing, «Frutería Toñi» Rock progresivo y otros muchos.