Izaro llega a Burgos el 21 de octubre para presentar su nuevo disco ‘Limones de oro’. El concierto tendrá lugar en La Rua a las 20:15 horas.
Concierto de Izaro en Burgos
Izaro Andres Zelaieta es compositora, romántica y soñadora. De sueño ligero, pero dormilona. Alguien que tiene muy claro qué no quiere ser, pero no tanto qué sí quiere. Comenzó sus estudios de Física, pero no le convencieron y acabó escribiendo una novela que jamás publicará en las horas de clase. Después se mudó a Donostia a estudiar Comunicación.
A una compañera de clase le tocó una guitarra en una tómbola, se la prestó a ella y empezó a tocar la guitarra, y a componer. Estuvo un tiempo dando conciertos acústicos por aquí y por allí. Al poco tiempo se fue a acabar sus estudios a California, los meses que estuvo allí le confirmaron que quería vivir haciendo música. Cuando volvió, grabó su primer disco rodeándose por una banda por primera vez.
Nunca un artista vasco tan joven y en tan poco tiempo había conseguido llegar a colgar el cartel de “no hay entradas” en todos los templos de la música del País Vasco (Auditorio Kursaal, Palacio Euskalduna, Teatro Victoria Eugenia, etc.). Pero además, ha conseguido acercar a la autora, a la persona, a la artista.
Con 26 años ha recogido ya Premios a su carrera: nominación en los Premios MIN a mejor álbum en euskera por ‘om’ en 2016, el premio Musika Bulegoa por eason en 2018, a su compromiso con la defensa de la mujer, ha recibido la llamada de cineastas como Ben Sharrock o Lara Izaguirre que han usado su música en sus obras cinematográficas (Pikadero y Nora), ha colaborado en congresos internacionales por la defensa de los derechos humanos, ha colaborado también con la Euskadiko Orkestra (Orquesta Sinfónica de Euskadi) y está ahora trabajando en otros proyectos y colaboraciones.
Su último disco ‘Limones en Invierno’ publicado en enero de 2020 fue número dos de la lista de discos más vendidos en España. Y todo lo ha construido desde la autogestión y la autoedición.