La Fuga vuelve a Burgos para dar un concierto en la Sala Andén 56. La Fuga es un grupo con más de 15 años de historia a sus espaldas, formado actualmente por Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Alex Sanz (bajo) y Edu (batería). El concierto tendrá lugar el 11 de noviembre a las 20:00 horas.
Concierto de La Fuga en la Sala Andén 56
La Fuga nace en 1996 con cuatro músicos. Rulo (voz y guitarra), Iñaky (bajo), Edu (batería) y Fito (guitarra) empiezan juntos a dar conciertos con versiones de grupos de rock nacionales. Grabaron su primera maqueta ‘El Camino’ (1997), como un pretexto para seguir presentándose ante el público. En el primer álbum se rescatarían cuatro temas de aquella primera maqueta y años después llegarían a ser seis por insistencia de sus seguidores.
En su primer disco ‘Mira’, se incluían temas que alcanzaron la categoría de himnos como ‘Primavera del 87’, ‘Por verte sonreír’ o ‘Al pie del cañón’. Este disco supuso, además de la primera gira de presentación más allá de los límites de Cantabria, la llegada de un nuevo guitarrista, Nando, y el abandono temporal de Fito.
La auténtica marca distintiva empieza a ser un estallido de directo potente, siempre en comunión con el público. La gira ‘A las doce’ consolidaría la madurez de la banda, brindaría varias melodías donde toda su generación y las posteriores pudieran vociferar sus desvelos y poner banda sonora a sus noches. Esta marca subiría a los de Reinosa a los escenarios más importantes del país.
La tempestuosa voz de Rulo en el escenario, el dominio de Nando de la guitarra, la presencia de Fito y la solidez rítmica de Edu, habían ensamblado una maquinaria casi perfecta. Recorrerían la península y las islas en una gira de presentación con más de 80 conciertos. En ellos convertían el rock and roll en un arte engañosamente sencillo ajeno a las modas musicales pasajeras. El objetivo no era sorprender a sus seguidores, sino conectar con ellos, y La Fuga lo conseguía.
‘Negociando gasolina’ fue el disco con el que las cifras de venta confirmaron el estatus de La Fuga en primera línea del rock estatal. Todo el trabajo había valido la pena; los cuatro destilaban la ejecución exacta de sus roles, y su combinación escénica generaba una energía casi imbatible.
Tras casi tres años sin presentar material inédito, ‘Asuntos pendientes’ salda la deuda contraída con quienes esperaban nuevos temas de los reinosanos. En la misma línea que sus anteriores trabajos, el desamor y el amor de ‘Jaleo’ y ‘Los molinos’, la melancolía de ‘No sólo respirar’ y ‘Malos pensamientos’, o la denuncia social vuelven a centrar 11 nuevas canciones que serían la excusa para girar durante varios meses por España y Sudamérica.
En octubre de 2009 se anuncia el abandono de Rulo y la intención del resto de la banda de continuar adelante.
Los innumerables conciertos y horas de ensayo que suceden desde entonces terminan de forjar un equipo comprometido, en forma y con un objetivo común. Así es como nace en 2013 el disco ‘Más de Cien Amaneceres’. Un álbum que reafirma el lugar de la banda, y que más allá de traer consigo algunas de las mejores canciones de La Fuga hasta la fecha, renuevan el espíritu de sus integrantes.
En 2016 la banda cumplió 20 años de rock’n’roll sobre los escenarios y lo celebró por todo lo alto. Una gira sin descanso por todo el estado que culmina con la grabación de un dvd en directo en marzo de 2017, en Madrid.