La Maravillosa Orquesta del Alcohol (más conocidos por el acrónimo La M.O.D.A.) es un grupo de música surgido en Burgos hace más de seis años. Formado por siete componentes, este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo.
Concierto de La M.O.D.A. en el Paseo de Atapuerca
Durante su breve pero intensa trayectoria, La M.O.D.A. ha ido ganándose una base sólida de seguidores gracias a una ética de trabajo que podría resumirse en tres palabras: pasión, honestidad y carretera. A sus espaldas, un puñado de ep’s, dos discos de estudio y uno en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia. Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reaparece con un nuevo LP titulado ‘Salvavida (de las balas perdidas)’, trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.
‘Salvavida (de las balas perdidas)’ ha sido grabado por Santi García en su estudio ‘Ultramarinos Costa Brava’ en julio de 2017 y cuenta con la participación del músico burgalés Diego Galaz como arreglista y productor, labor que ha compartido con el propio S. García y con la banda. Como novedades musicales, cabe destacar la inclusión de instrumentos nunca antes utilizados por el combo: clarinete, tuba, vibráfono, saxo barítono o violín trompeta; el uso de todo tipo de guitarras, banjos o mandolinas, y la presencia de percusiones tradicionales del folklore castellano. Además, en las nuevas composiciones se aprecia mayor libertad de estructuras y más variedad rítmica, incluyendo el uso de compases irregulares muy poco habituales en la música mayoritaria.
En cuanto a las letras, pilar fundamental a la hora de entender la propuesta de La M.O.D.A., ‘Salvavida (…)’ escarba con convencimiento y necesidad en el terreno de las emociones humanas. En ellas encontramos temas de carácter social junto a otros de dimensión individual que hacen referencia al mundo interior de la persona. Hay reivindicación e inconformismo, con el resto y con uno mismo; hay rabia pero también belleza. Miedos pero también sueños y esperanza. El título y el propio disco giran en torno a la idea de purgar los demonios internos (y externos) a través de la música, y de dar una segunda oportunidad al que nunca dispuso de una.