La banda navarra Chill Mafia dará un concierto junto a Shine Gang (con el Virtual) & Youcanthide dentro de su gira Autocarro Magikoa Tour en la sala Molotov de Vigo.
Los navarros Chill Mafia se han ganado al público vasco con referencias y su actitud punk. Sus temas no han escapado a la polémica. En ellos hablan de las drogas o de ETA intercalando barras en castellano y en euskera.
Concierto de los navarros Chill Mafia en la sala Molotov de Vigo
Chill Mafia, es mucho más que una banda de música; es un gran colectivo, una cuadrilla de amigos de Pamplona que reúne a productores, cantantes, DJs, Mc’s, diseñadores y graffiteros, y que ha puesto patas arriba el panorama euskaldun.
La mafia existe y son estos jóvenes de diferentes barrios de la capital navarra que, tras unos cuantos Sound Systems, crearon un movimiento cultural organizando pinchadas y eventos musicales. De ahí surgió producir su propia música dando lugar a lo que ahora conocemos como Chill Mafia, una oda al Rural-Trap.
La formación la integran nada más y nada menos que siete nombres: a la voz; Beñat Rodrigo «Kiliki», Beñat Abarzuza, conocido como «Ben Yart», Irene Cervantes, y Julen Goldazarena «El flaco». Como técnicos, controlando sonido y beats se encuentran Martin Cervantes y Alessandro Martins «Suneo», y pone la guinda en escena la Dj Sara Losua, disparando la música.
El grupo recoge influencias que van desde el punk de los 80 al reggae, dub, reggaetón, hip hop y, por supuesto, a la canción tradicional vasca. En Chill Mafia todo vale: desde música negra y latina a la reinterpretación de canciones clásicas. Un colectivo de barrio que mezcla lo urbano con lo rural. De ahí que en sus videoclips (ya con más de 600.000 visualizaciones) chándal y txapela combinen tan bien y el marmitako se maride con cerveza de lata. Y el txorizo, que eso nunca falte.
Han estado en boca de toda Euskal Herria desde el lanzamiento de su primer mixtape, Ezorregatik Berpizkundea (editada en formato vinilo y cassette) con más de 4 millones y medio de reproducciones en plataformas. Destacan en el álbum canciones como «Gazte arruntaren koplak», anteriormente mencionada y acompañada por un videoclip que no dejó a nadie indiferente, o «3104», que relata la vida de barrio del grupo sobre una base al más puro estilo reagge sin olvidar los sonidos actuales. A estos temas convertidos en himnos, les siguen nuevos singles como «Barkhatu» (con Hofe & 4:40) donde continúan mezclando con un flow inigualable euskera, castellano, técnica oral y lenguaje de barrio sobre una base inmersiva que nos va llevando a su terreno, le sucede un bailable y fiestero «No se k me pasa», que habla de la noche y sus devenires, terminando con «ay k emocion».
Chill Mafia sigue creciendo, ahora incorporando nuevos miembros al colectivo y presentándolos en su último single, «RANCANCAN». Un reggaetón virtual liderado por Iren3e y las nuevas caras de Crush43 (Jara) y La Neni (Nora) que saca a relucir la cara más raxeta de la Chill Mafia, disparando rimas tan perreables como originales sobre una base repleta de sintetizadores y ganas de pasarla bien en la discoteca.
Desafiando siempre lo políticamente correcto y moviéndose con actitud y soltura entre admiradores y haters, y, con una puesta en escena que les sitúa, literalmente, como en el sofá de su casa (y les hace mostrarse tan a gusto como en él), han conseguido abrirse paso a nivel nacional, girando por todo el Estado y llevando sus temas al directo en ciudades como Madrid o Barcelona, sumando hasta quince sold outs en su primera gira.