Miguel Ríos puede perfectamente ser considerado como uno de los emblemas más sólidos de nuestro rock nacional. Grabó su primer disco bajo el nombre de Mike Ríos con 17 años por 3.000 pesetas (era el año 1962). Después de cincuenta años componiendo y tocando, ha publicado la nada despreciable cantidad de veintiséis discos, más otra cuarentena de singles y ep’s. Con su ‘Himno a la alegría’ llegó a ser número uno en países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón.
En 2004 cumplió 60 años y, para celebrarlo, editó un nuevo trabajo con temas originales, miguel ríos 60mp3. En 2005 salió a la venta Rock & Ríos (también en DVD), el concierto que el cantante ofreció en el Pabellón del Real Madrid en los 80. Solo o en compañía de otros recogía tres canciones originales, ocho temas de otros álbumes y tres versiones. Después de medio siglo sobre los escenarios, Miguel Ríos abandonaba los escenarios con la gira Bye Bye Ríos y un nuevo trabajo en formato disco-libro, Bye Bye Ríos Rock Hasta el Final, grabado en Granada, en el inicio de esa gira. Pero después regresó con Simphonic Ríos, el disco que editó con el concierto en directo que dio en Granada con una orquesta sinfónica de 50 músicos dirigida por Carlos Checa.
Un largo tiempo es el último trabajo de estudio de esta leyenda viva del rock patrio que ahora celebra sobre el escenario los 40 años de los dos míticos conciertos ‘Rock & Ríos’ en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
El cantante granadino recuerda las dos veladas de marzo del 82 repitiendo el setlist original y con prácticamente los mismos compañeros de batalla que estuvieron con él en las noches del Rock & Ríos (Mario Argandoña, batería; Pablo Narea, batería; Tato Gómez, bajo; John Parsons, guitarra; Antonio García de Diego, guitarra y voces; José Nortes, guitarra; Mariano Díaz, teclados; Thijs van Leer, piano y órgano). Además de los músicos que le acompañaron entonces, a esta celebración se unirán invitados estelares para ponerle la guinda a un cumpleaños tan especial llevado a la actualidad a través del tiempo.