Con su primer disco, Dile al sol, este quinteto donostiarra se convirtió en el grupo revelación del año. El viaje de Copperpot les consolidó en el panorama nacional y su tercer álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida les catapultó al mercado internacional. Su cuarto disco, Guapa, nos ofrecía mucho más de la esencia de La Oreja de Van Gogh. Bases pop con toques de blues y soul, melodías con letras de temática variada, metafóricas y en ocasiones indescifrables son las bases de su música. Un susurro en la tormenta es el último trabajo de estudio de este grupo de San Sebastián
Sus más de cuatro millones de copias vendidas avalan el trabajo de esta banda que para celebrar sus diez años en el mundo de la música lanzaron una caja especial con cinco CD y un DVD. Tras el éxito su cuarto álbum, la banda reeditó titulada Más guapa que incluía los temas de Guapa y 12 temas nuevos.
La Oreja de Van Gogh inició una nueva etapa tras la marcha de Amaia Montero, que fue sustituida por Leire Martínez, que se presentó con su trabajo A las cinco en el Astoria. En Nuestra casa a la izquierda del tiempo, Leire le ponía voz a los viejos clásicos del cuarteto. Después de su Cometas por el cielo, los donostiarras presentaron la versión en vivo de su álbum, Cometas por el cielo en directo desde América. Luego llegaría Primera fila un trabajo grabado en directo en México y en el que tuvieron de invitados a Natalia Lafourcade, Samo (exCamila), Leonel García y Abel Pintos.