Yann Tiersen llega a la Sala Principal del Auditorio Mar de Vigo. Uno de los músicos más respetados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 al firmar la banda sonora del filme Amélie
. All
, es el primer disco que ha grabado en su nuevo estudio, construido en una discoteca abandonada en la isla francesa de Ushant, en la costa de la Bretaña.
El pianista francés Yann Tiersen ofrece una audición en el Auditorio Mar de Vigo
Yann Tiersen lleva una década viviendo en la isla de Ushant (Ouessant en francés), y aunque no es la primera vez que dedica un disco a la tierra que le acoge (“Eusa“, su nombre en bretón, daba título a su álbum de 2016), sí es la primera vez que graba directamente en el nuevo estudio que se ha construído allí, The Eskal. Un lugar de ensueño – no hay más que ver las fotos – construido sobre lo que una vez fue una discoteca, casi en la misma orilla del mar. El resultado es un disco aún más exuberante y torrencial que su predecesor, más coral y de una belleza mucho más apabullante.
No debería hacer falta destacar que el bretón es mucho más que el talentoso autor de bandas sonoras como la de “Amélie” (2001) o la de “Good Bye, Lenin!” (2003). Pero mucho más que el rockero eléctrico con cuyas hechuras se planta más de una vez en nuestros escenarios y – especialmente – mucho más que el aplicado reformulador del minimalismo pianístico de Michael Nyman y Phillip Glass.
Aquí el piano también sirve de hilo conductor. Pero no es más que el punto de partida para un trabajo que, coproducido con Gareth Jones y regido por su creciente interés en el conservacionismo (el primer ecomuseo francés se creó en la isla) y nuestra íntima conexión con la naturaleza.
Una irrefrenable cascada de sonidos que van de lo íntimo a lo colectivo, de lo confesional a lo épico, con grabaciones de campo que transitan del aeropuerto de Berlín a los bosques que dan entrada al canal de la Mancha. Una instrumentación frondosa y colaboraciones vocales de auténtico órdago, muy diversas. Uno de los más ambiciosos y mejores trabajos de su carrera.