El esperado Concierto de Protokolo en el Gran Café de León tendrá lugar el próximo 11 de marzo. Una banda liderada por el leonés Emilio Oviedo que debuta en la capital leonesa tras más de diez años rodando por los escenarios de diversos países.
Concierto de Protokolo en el Gran Café de León
Se fue de León a los 20 años. Un año en Italia, ocho en Bélgica y tres más en Nicaragua siempre con una guitarra al hombro para cantar sus andanzas. Protokolo es el proyecto del músico leonés Emilio Oviedo, un trotamundos con años de experiencia sobre las tablas más diversas que, por azares de la vida, hasta ahora no se había presentado en León.
“En realidad sí que he tocado en León, pero en León de Nicaragua”, comenta entre risas un músico cuyo recorrido tiene algo de exótico y mucho de original.
Empezó animando fiestas erasmus en Bolonia, se curtió tocando flamenco en las noches de Bruselas y acabó grabando un disco en Managua con clara influencia latina. Ya de vuelta a España, Protokolo se ha ido haciendo un hueco en el panorama musical con su Latin-Torería, síntesis de una trayectoria heterogénea que fusiona ritmos sudamericanos con letras ingeniosas y llenas de humor.
Pero Latin-Torería no es sólo el disco. También es el sello personal de una banda donde Javi Vega pone la maestría de su guitarra eléctrica, mientras el colombiano Julio Robayo y el venezolano Nunzio Forino calientan la pista al ritmo del bajo y la batería.
Herederos y a la vez admiradores de los Café Quijano –“la banda que puso a León en el mapa de la música latina”– Protokolo no esconde sus influencias de otros artistas nacionales como El Kanka o Javier Ruibal, o latinos como Jorge Drexler o Kevin Johansen. Con ellos comparten la vocación de hacer canciones capaces de conectar con el público en cualquier rincón del universo musical de habla hispana. (Vía – Nota de prensa Protokolo)