Rubén Salvador es un músico vasco que durante tres años ha conocido la hospitalidad gallega. Lo ha querido reflejar musicalmente con ideas claras y ambiciosas. Ahora ha ampliado su idea creando dos Rs Faktors uno en A Coruña, el Atlantic Faktor, y otro en el Pais Vasco el Basque Factor y nos muestra su último trabajo Akúfeno.
Son en realidad tres formaciones distintas que graban en tiempos y estudios diferentes pero que tienen como factor común la labor de este imaginativo trompetista. Ha estudiado con músicos de la talla de Chris Kase, Bob Sands, Jordi Rossy, Iñaki Salvador, Víctor de Diego, Andreij Oleijnizack, Joaquín Chacon, Guillermo Klein, Wynton Marsalis, Randy Brecker, Matthew Simon, David Pastor o Raynald Colom.
Las composiciones de este Akúfeno son en su mayoría del propio Rubén Salvador tan solo Hilario Rodeiro aporta el tema Outubro. La música del disco, jazz contemporáneo, hard bop con toques de los quintetos clásicos de Miles Davis y Freddy Hubbard pero también encuentras, como siempre, una voz singular, única que hace interesante este proyecto.