Shinova vienen de Vizcaya y cuentan con tres discos en su haber. Pero lo mejor estaba por llegar y ha sido tras escuchar ‘Volver’ (Warner Music, septiembre16), su nuevo trabajo hasta la fecha.
Shinova en el Museo de la Evolución
Son jóvenes pero se continúan redefiniendo y es por eso que con este disco han destilado su más concentrada esencia. Esto es Rock alternativo en castellano. No vamos a citar los nombres de sus miembros porque no es cuestión de marearte. Sólo cuenta uno: Shinova.
En realidad no tienes razones para escuchar este disco. ¿Cuántas veces te han hablado de la última sensación musical? Seguramente muchas. ¿Y cuántas te han dicho que tenías que escuchar tal o cuál álbum porque iba a partir la pana? Otras tantas. Y eso, por no hablar de frases hechas. ¿No se ha repetido demasiado eso de mezclar fuerza y melodía? ¿No se ha dicho demasiadas veces que tal grupo dará que hablar? ¿Y luego qué pasa?
Mejor dicho, ¿qué pasa si escuchas a Shinova y todo se cumple? Y si ‘Volver’ se vuelve uno de tus discos favoritos del año. Vamos a dejarlo claro, ellos son la banda que puedes escuchar con tus colegas y con tu novia, lo puedes poner durante un viaje de negocios y también hacerlo sonar en una fiesta. Shinova concilian las facetas de tu vida y reconcilian al ser humano consigo mismo. Ellos saben que los matices de la vida son variados y que la música más inteligente es la que los refleja.
Comenzar con el uno-dos formado por ‘El País de las Certezas’ y ‘Para Cambiar el Mundo’ les acerca al título de campeones en el primer round. Su mezcla de melodías épicas de Pop español insertada en un contexto de Rock internacional es apuesta segura. Querrás saber qué las sigue. Y lo que las sigue es ‘Volver’, el primer medio tiempo con una guitarra slide apátrida que se clava dentro, muy dentro, pero hay que agarrarse fuerte porque ‘Niña Kamikaze’ es efervescentemente frenética, cogiendo por sorpresa, igual que la profundidad musical y el mimo instrumental de ‘Doce meses (El Año del Maravilloso Desastre)’. No se ve venir. Este disco es una sorpresa de principio a fin. Este es el momento de seguir profundizando. De pedirle más a Shinova, porque te lo van a dar.
El piano dirige el retrato social de ‘A treinta metros’, aportando nuevos detalles para desembocar en la delicada ‘Viajero’. ‘Qué casualidad’ es un acercamiento al Pop británico de última hornada.
‘El Combate del Siglo’ vuelve a hacer una crónica de lo que ocurre en la calle apoyándose en unos teclados melódicos para volver con ‘Ser espiritual’ a los parajes del comienzo, con unas guitarras muy de hoy, que vuelven a marcar el norte de camino a la sensible contundencia de ‘Tengo’ y al punto final de la íntima, desnuda, crepuscular ‘La ciudad dormida’.
Fecha: 9 de noviembre
Lugar: Museo de la Evolución de Burgos
Precio de las entradas: 5 €
Venta de entradas: taquillas del MEH y entradasgo.com