Conciertos y espectáculos del 39 Festival de la Guitarra de Córdoba, aprovecha los descuentos
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* Cada espectáculo contará con 100 localidades con descuentos aplicados.
*Estos descuentos solo se aplican en Taquilla de Gran Teatro.
Gran Teatro
EVA YERBABUENA
4 de julio | 20:30
|€8 – €21
Dirección teatral idea y coreografía – Eva Yerbabuena
Composición musical – Paco Jarana
Cuentos de Azúcar es un viaje hacia lo desconocido en un encuentro sin precedentes entre el flamenco y las músicas e historias tradicionales de la isla japonesa de Amami. Con motivo del aniversario del V Centenario de la primera vuelta al mundo (1519/1521), Eva Yerbabuena ha creado lo que ha dado en llamar “Díptico del Encuentro” del que Cuentos de Azúcar forma parte junto con “Flamenco Cardinal”. El resultado es un espacio jamás visitado con anterioridad en el que el espectador queda sumergido en un eco mítico de culturas que se encuentran en un lugar común previo a la Historia misma.
“Se trata de encontrarnos (de volver a encontrarnos) y compartir nuestras vivencias y experiencias a través de lo que pueda conmovernos: una simple ola, un mar de notas, un tambor de guerra… y la imagen más simple, más sencilla, con su eterna presencia siempre obviada, transforma la vivencia del lenguaje y subyuga el control a los impulsos. La distancia, en el tiempo y el espacio, quizá nunca existió, y unirnos en visiones diferentes nos acerca a la esencia de la vida: existen muchas formas de expresión pero solo un latido universal.” _ Eva Yerbabuena
COMPAÑÍA MERCEDES RUIZ
9 de julio | 20:30
|€8 – €21
Sinopsis
En el año en que se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos imprescindibles de guitarra flamenca, Tauromagia de Manolo Sanlúcar, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz propone una coreografía para llevarlo a escena. Esta vez, son sólo mujeres las que bailarán la obra cumbre de Sanlúcar, las que interpretarán esa alegoría del mundo del toro en ella recreada. Los grandes temas presentes en el disco asoman también sobre las tablas: la vida, los sueños y realidades, el triunfo, el fracaso, el dolor, la muerte, el miedo, la alegría o las dudas son algunos de los grandes asuntos universales que el compositor trabajó en sus piezas a los que ahora Mercedes pone pasos de baile. El eterno combate dialéctico entre eros y tánatos se plantea aquí como la lucha entre dos energías o fuerzas que son contrarias, pero también complementarias: la una existe por oposición o ausencia de la otra.
Tauromagia, el espectáculo
El espectáculo propone una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca/española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia. Y esto, no sólo desde un punto de vista artístico y estético de ambas creaciones, sino como lenguaje para la expresión de vivencias, emociones y sentimientos de sus agonistas: triunfo/fracaso, sueños/realidades, alegría/dolor, confianza/duda, valor/miedo…
En el desarrollo dramatúrgico, se entremezclan y confunden los desarrollos discursivos de los dos ejes anteriormente citados: el de la acción propiamente dicha y el de sus protagonistas.
Así –y desde la base referencial que nos propone la música de Tauromagia-, se propone una indagación coréutica sobre:
- El conflicto eros-tánatos; planteado como dos energías / fuerzas contrarias, al tiempo que complementarias: se necesitan / se desencuentran en el transcurso de la vida: el triunfo de una significa (en apariencia) el fracaso (muerte) de la otra. Pero, en cuanto al tánatos / toro, su éxito (matar al torero) no evita su muerte: es un ‘ser-para-la-muerte’. Como el hombre, en definitiva.
- Al mismo tiempo, este conflicto tiene un desarrollo estético en una triple dimensión:
o Búsqueda de la belleza, del artificio (torero).
o Expresión natural de la belleza (toro)
o Resolución artística del combate eros-tánatos.
- El hombre: el sueño de triunfar y el miedo al fracaso; las certidumbres y la insatisfacción; la duda, la angustia ante la probable presencia de muerte…
- El artista: el proceso de creación, con sus ángeles y demonios.
La música de Manolo Sanlúcar posibilita y potencia esta dualidad dramatúrgica; ya que su Tauromagia dista mucho de ser una música meramente descriptiva (a la par que bella y flamenquísima): habla, sobre todo, de las impresiones, emociones y sentimientos del compositor y del hombre: de su vivencia existencial.
Veo necesario incorporar algunas secuencias de cante/monodia (especialmente, en el desarrollo de la vertiente ‘humana’ del espectáculo). Para ello, recurro a Miguel Hernández (uno de los poetas queridos por Manolo Sanlúcar), incrustando tres sonetos en la secuencia musical.
Sobre los agonistas:
- El hecho de que la interpretación dancística se encomiende en su totalidad a mujeres (tanto solistas como cuerpo de baile) le quita sobrepeso naturalista a lo evidente (que es lo que se pretende); al tiempo que le hace ganar en esencialidad; en la humanización de las vicisitudes y del conflicto.
- El binomio toro / torero forma una dualidad indisoluble, al tiempo que intercambiable, reversible: las dos solistas que interpreten al toro y al torero pueden/deben hacerlo indistintamente, según las situaciones; permitiendo así una mirada fundamentalmente humana y humanizadora (no taurina) sobre el conflicto. Esta idea vale también para el cuerpo de baile.
Sobre la puesta en escena.
- La dualidad luz / sombra en continuos y violentos contrastes debe ser el lenguaje que posibilite la expresión visual de los conflictos entre contrarios: felicidad / angustia, éxito / fracaso, vida / muerte…
- Vestuario esencial, instrumental, sujeto a transformaciones que le den significados específicos, según el momento. Colores: tonalidades rojas y tierra para las solistas; verde botella/ oliva, azul prusia, morado… para el cuerpo de baile. Y el negro, como velo de tormenta amenazante.
Algunos reconocimientos implícitos en la dramaturgia.
- Al maestro Manolo Sanlúcar, en el trigésimo aniversario de la edición de su obra Tauromagia, gloriosa catedral de la guitarra flamenca.
- A D. Manuel Muñoz Alcón, en el septuagésimo quinto aniversario de su nacimiento.
- Y a las pioneras de la universalización del flamenco y a quienes rompieron barreras en la sociedad de su tiempo, al asumir roles de hombre en el baile, incorporándole un ámbito tan masculino como el toreo: La Cuenca, Carmencita (en el 150 aniversario de su nacimiento), La Argentina o Trini Ramos; en la rememoración lejana.
Programa
- NACENCIA
- COMO EL TORO (Bulerías al golpe)
- MALETILLA (Tangos)
- MAESTRANZA (Bulerías)
- ORACIÓN (Rondeña)
- DE CAPOTE (Bulería por soleá)
- TERCIO DE VARA (Minera-Bulerías)
- BANDERILLAS (Fandangos)
- DE MULETA
- SANGRE ASTADA (Martinete-Siguiriya)
- PUERTA DEL PRÍNCIPE (Alegrías)
- ADIÓS
ELENCO
MERCEDES RUIZ
Baile
ANA AGRAZ
Baile
BEATRIZ SANTIAGO – AURORA CARABALLO – VANESA REYES
Cuerpo de baile
DAVID LAGOS
Cante
SANTIAGO LARA
Guitarra
PACO LEÓN
Segunda Guitarra
JOSÉ AMOSA
Teclados
PERICO NAVARRO
Percusión
RAFA FONTAIÑA
Percusión
Voz en off – MANOLO SANLÚCAR
Dirección artística y coreografía – MERCEDES RUIZ
Adaptación y dirección musical – SANTIAGO LARA
Adaptación de textos – DAVID LAGOS
Libreto, Dramaturgia, Dirección escénica – FRANCISO LOPEZ
Diseño de iluminación – NICOLAS FISCHTER
Diseño y realización de vestuario – FERNANDO LIGERO
Ayudante de vestuario – MAR PANTOJA
Iluminación – PEDRO SERRANO
Sonido – CURRO UREBA / JOSÉ AMOSA
Oficina de Producción – ENDIRECTO FT S.L.
Distribución / Producción – MARÍA GUTIÉRREZ
Producción – JOSÉ MANUEL NAVARRO
Dirección de producción – GUIOMAR FERNÁNDEZ TRONCOSO
Un espectáculo producido por la Compañía Mercedes Ruiz en coproducción con el Teatro de Ville Cusset (Francia) en colaboración con el Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera)
Distribuye Endirecto FT S.L.
En colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Música.
IDA NIELSEN & THE FUNKBOTS
10 de julio | 20:30
|€8 – €21
Biografía Ida Nielsen
Ida Nielsen es una bajista danesa (y multi-instrumentista y compositora) que es conocida, principalmente, por la honorable tarea de tocar el bajo, para el legendario artista PRINCE. Se unió a la banda “NPG” (New Power Generation) en 2010 y comenzó a recorrer el mundo, concierto tras concierto.
En 2013, formo parte de la banda rockera “3rdeyegirl”, que era la banda con la que Prince viajaba, en el año 2014, cuando volvió con la discográfica “Warner Music” y estuvieron con él, hasta su trágico y prematuro fallecimiento en abril de 2016.
Cuando ella habla de lo que fue toca con Prince, siempre lo describe como un gran regalo y el viaje musical más mágico de todos los tiempos, y una experiencia de aprendizaje continua más allá de toda imaginación. Pero Ida también es una artista por derecho propio y tiene algo muy funky como música.
Después del lanzamiento de su tercer álbum en solitario “turnitup” (otoño de 2016), literalmente ha estado de gira por el mundo con su sensacional banda y actualmente está trabajando en su 4º álbum en solitario, en el que ella (como en todos los demás) produce, programas y (a excepción de la percusión en vivo) toca, casi todo ella misma.
La música de Ida se puede describir como una mezcla de funk y hip-hop de la vieja escuela con reggae y pop ups de música mundial, melodías atrapantes y muchos bajos. Los conciertos de Ida, siempre prometen ser un espectáculo de funk de alta energía, lleno de buen rollo y grooves ajustados.
Ida ha tenido la gran oportunidad de crear su propio bajo, muy característico, con guitarras Sandberg. Buscaba un bajo que se ajustara a la música que tocaba con Prince, asi como su propia música. Así que básicamente es un bajo con un agradable sonido de rock y funk con la capacidad de sonar más old school y algunas opciones adicionales cuando se trata de crear diferentes sonidos solistas.
Construye, de ese modo, unos graves muy bonitos con muchas opciones de sonido diferentes, pero lo más importante: un bajo que suena súper funky. Pronto realizará un video para mostrar las diferentes características y opciones de sonido.
En su nuevo álbum “Time 2 Stop Worrying (bout the weird stuff)” (año 2019), muestra otra vez el repertorio acústicamente diverso que Ida tiene: Oldschool Funk mezclado con Hiphop y Nusoul. También se incluyen unas hermosas baladas inspiradas en el alma. El resultado son canciones sencillas, geniales y que llegan más allá de la apasionada y limitada base del bajo funk. Muestra su pasión por los experimentos y el pesado ritmo del bajo. Cada pista lleva su propia composición. Cada pista tiene su propia actitud y sentimiento. Y sin embargo, el álbum es una pieza de sonido perfectamente unida que rinde tributo al funk. Esto es autenticidad, improvisación y la intensidad reducida y lista para ser interpretada.
Formación de la banda
Ida Nielsen: BAJO Y VOZ
Kuku Agami: RAP
Phong Thanh Le: TECLADOS Y VOZ
Mika Vandborg: GUITARRA Y VOZ
Pat Dorcean: BATERÍA Y ELECTRÓNICA
CONCIERTO HOMENAJE A LEO BROUWER, 80 CUMPLEAÑOS
12 de julio | 20:30
|€8 – €21
Descuento especial* del 20% para abonados de la Orquesta de Córdoba.
Programa
I
Rondas, refranes y trabalenguas………………………. ……………………………. LEO BROUWER
- Tengo un gato
- Refranes Pareados I. Con el Amor…
- Pablito clavó un clavito
- Duérmete, niño
- Cuando tuve, yo te tuve
- Refranes Pareados II. Hermosa Cara…
Son Mercedes ………………………………………………………………………………… LEO BORUWER
Coro Brouwer
Javier Sáenz-López Buñuel, director
Baladas del Decamerón Negro, para guitarra y cuarteto de arcos …………….. LEO BROUWER
I . El arpa del guerrero
- Huída de los amantes por el valle de los ecos
- Balada de la doncella enamorada
Cuarteto de cuerdas de La Habana:
Hoang Lih chi, violín
Igmar Alderete, violín
Jorge Hernández, viola
Deborah Yamak, cello
Javier Riba, guitarra
II
Homenaje a Manuel de Falla, para guitarra y orquesta ……………..ALEXANDRE TANSMAN
(Orquestación de ANGELO GILARDINO)
ESTRENO EN ESPAÑA
- Nocturno (Lento ma non troppo)
- Zapateado (Molto vivace)
III. Improvisación (Lento)
- Nana (Molto Lento)
- (Vivo)
Orquesta de Córdoba
Javier Riba, guitarra
Director: Carlos Domínguez-Nieto
Aleluya por Córdoba …………………………………………………………………… LEO BROUWER
(Arreglos de JAVIER SÁENZ-LÓPEZ)
Orquesta de Córdoba
Coro Brouwer
Director Orquesta y Coro: Javier Sáenz-López
*El descuento a aplicar es del 20% dto de 1 entrada por abonado.
THE STANLEY CLARKE BAND
13 de julio | 20:30
|€8 – €21
Componentes
Stanley Clarke – Bajo
Salar Nader – Tabla
Cameron Graves – Piano & Teclados
Evan Garr – Violín
Shariq Tucker – Batería
Biografía
Nacido en Filadelfia, Clarke se traslado a vivir a la ciudad de Nueva York después terminar el sus estudios, como bajista de formación clásica, en la Academia de Música de Filadelfia.
Rápidamente se hizo un hueco en la escena del jazz de Nueva York, al tocar con músicos de la talla de Stan Getz, Joe Henderson, Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Pharaoh Saunders, Gil Evans, Stan Getz, un joven compositor y pianista incipiente llamado Chick Corea.
Todos estos músicos reconocieron de inmediato la feroz destreza y musicalidad del la joven Clarke con el bajo acústico. No sólo era experto en la composición sino que también funcionaba como un controlador de tiempo, en el bajo. Stanley también poseía un gran sentido de la lírica y la melodía obtenida de sus bajistas preferidos Charles Mingus, Scott LaFaro, y otros bajistas como su gran héroe musical, John Coltrane.
Clarke reconoció la oportunidad de impulsar el bajo en una alternativa viable como solista melódico y fue el único excepcionalmente cualificado para hacer precisamente eso. La oportunidad de impulsar el bajo a la parte delantera del escenario del concierto se convirtió, en realidad, cuando Clarke y Corea formaron la banda de jazz/fusión eléctrico: Return to Forever
“RTF” era un escaparate para cada una de las personalidades fuertes del cuarteto musical. Clarke, conjetura que, “realmente no nos dimos cuenta del impacto que estábamos teniendo en la gente en ese mismo momento. Pasábamos mucho tiempo de gira, pero sólo queríamos hacer un disco y volver a estar de gira”.
La banda grabó ocho discos, dos de los cuales fueron Disco de Oro (el famoso “Hymn of the Seventh Galaxy” y el clásico “Romantic Warrior”). Ganaron un premio Grammy con “No Mystery”, además de recibir numerosas nominaciones.
La banda fue cada vez más eléctrica. A la banda se fueron uniendo músicos como Bill Connors y Lenny Whyte y después Al Di Meola.
Stanley, y su famoso bajo Alambique en mano, lanzó “Round The World”. Él solo comenzó en los 70 “la revolución del bajo”, allanando el camino para todos los bajistas/solitas/directores de orquesta. En 1973 lanzó su álbum “Children Forever”. En 1974 su álbum homónimo “Stanley Clarke”, que incluyo su éxito 45rpm “single” (seguimos hablando de jazz aquí) titulado “Lopsy Lu”. Y en 1976 Stanley lanzó “School Days”, del que la canción con el mismo titulo es un himno para bajos. Él reconoce, sin mucho entusiasmo o alegría: “Toda persona que quiere aprender a tocar el bajo en serio tiene que comprar ese disco y aprender a tocar esa canción.”
Bajistas aspirantes también deben dominar la técnica de percusión “slap funk” de la que Stanley fue pionero también. Stanley vio la técnica de Larry Graham (Sly & The Family Stone) y se apoderó de la idea. Stanley dice, “Larry empezó, pero sólo le dio un lametazo. Yo lo vi hacerlo, y lo saque de allí.” Stanley fue el primer músico pop en cambio de acordes. “Un montón de chicos son capaces de bloquear todo el día en E, pero no podrían tocar sobre cambios”.
La palabra “leyenda” se utilizó para describir Stanley cuando él tenía 25 años. Era un célebre pionero en la música de jazz fusión. También fue el primer bajista de la historia en ser un virtuoso con los dos bajos, bajo acústico y doble bajo eléctrico. También inventó dos nuevos instrumentos: el bajo piccolo y el bajo tenor. El contrabajo piccolo, construido bajo sus especificaciones en Nueva York, se afina una octava más alta que la guitarra tradicional de bajo eléctrico. El bajo tenor es un bajo nivel Alambique afinado hasta un cuarto más alto que el estándar. Con ambos instrumentos, la gama melódica de Stanley se amplía para tocar en los registros más altos.
Cualquiera que sea el instrumento: viola, bajo acústico, bajo eléctrico, bajo tenor, bajo piccolo, bajo acústico, en posición vertical eléctrico, o cualquiera de los cientos de los ejes de su arsenal, la musicalidad de Stanley y el dominio de estos instrumentos claramente lo definen como el más grande virtuoso del contrabajo en el mundo.
Habiendo consolidado su carrera en solitario, Clarke hizo aclamados proyectos en dueto. Por aquel entonces, el rey de los mundos del jazz acústico y eléctrico, en 1981, Stanley se asoció con George Duke para formar el Clarke / Duke Project. Juntos, se anotaron un top-veinte pop con el sencillo “Sweet Baby” y grabaron tres discos.
Stanley participo en nuevos proyectos como líder o miembro activo en los que se incluyen: Jeff Beck (gira por Japón y Europa, 1978-1979), Ronnie Wood’s & Keith Richards’ New Barbarians (Norte America gira , 1979), Animal Logic (con Stewart Copeland, 2 álbumes y giras, 1989), The “Superband”(con Larry Carlton, Billy Cobham, Najee, y Deron Johnson, 1993-94), The Rite of Strings (con Jean Luc Ponty y Al Dimeola, 1995), Vertu’ (con Lenny White, 1999).
Clarke, literalmente, ha ganado todos los premios mayores a disposición de un bajista: Grammys, Emmys, cada encuesta de los lectores, las encuestas de todos los críticos “, discos de oro y platino, los sectores de la fama, lo que sea. Fue Jazzman de Rolling Stone y el bajista ganador del Premio de Música de Playboy durante diez años consecutivos.
Siempre buscando nuevos retos, en 1985 Stanley puso su energía y creatividad en el cine y televisión. Comenzando en la pequeña pantalla con un premio Emmy, por “Pee Wee’s Playhouse”. Más tarde pasó a ser compositor, director de orquesta e intérprete de partituras para películas como: “Los niños del barrio”, “What’s Love Got to Do With It” (la Historia de Tina Turner), “Pasajero de 57”, “Enseñanza Superior”, “Justicia Poética”, “Panther”, “The Five Heartbeats”, “Little Big League”, y “Romeo Must Die”. Incluso participó en un vídeo de Michael Jackson dirigido por Jon Singleton, titulado “Remember the Time”. Stanley se ha convertido en uno de los compositores de la élite en la demanda en Hollywood.
Stanley dice que: “las películas me han dado la oportunidad de componer grandes partituras orquestales y componer música que normalmente no se asocia a mí. Ha sido una experiencia muy diversa para mí, musicalmente, y me convirtió en un músico más completo”.
Su arte se ha extendido tanto en la música clásica, el jazz, como el R & B e incluso el pop.
Teatro Góngora
DAVID RUSSELL
5 de julio | 20:30
|12€
David Russell es un reconocido guitarrista clásico de renombre mundial por su gran musicalidad y grandes dotes artísticas, habiendo ganado el reconocimiento tanto de la crítica como de la audiencia, y nombrado miembro de la Royal Academy of Music en Londres en 1997.
En mayo de 2003 fue nombrado “Hijo Adoptivo” de Es Migjorn. En Octubre del mismo año le otorgaron la “Medalla de Honor” del Conservatorio de las Islas Baleares. Ganó el premio Julian Bream dos años consecutivos. Ha sido Primer Premio en numerosos concursos internacionales: Concurso de guitarra de Alicante; Concurso “José Ramírez”, de Santiago de Compostela; Concurso “Andrés Segovia” de Palma de Mallorca; Concurso de guitarra de Benicasim, y el prestigioso Concurso “Francisco Tárrega”. En Mayo de 2005 recibió un homenaje del Conservatorio de Música de Vigo. En 2009, fue nombrado “Miembro Honorífico” de la Sociedad Amigos de la Guitarra de Valencia.
Su amor por el instrumento resuena a través de su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor en particular intentó alcanzar.
David Russell pasa la mayor parte del año haciendo gira por el mundo, apareciendo regularmente en prestigiosas salas de importantes ciudades, tales como Nueva York, Londres, Tokio, Los Angeles, Madrid, Toronto o Roma.
PROGRAMA
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN Y POLONESA N. COSTE (1805-1883)
CHORALE PRELUDE BWV 645 (*) J.S. BACH (1685-1750)
“Wachet auf, ruft us die Stimme”
CHORALE PRELUDE BWV 147*
“Jesu bleibet meine Freude”
DANZA TRISTE E. GRANADOS (1867-1916)
DANZA ANDALUZA
CAAZAPÁ A. BARRIOS (1885-1944)
SUEÑO EN LA FLORESTA
VALS PRIMAVERA
VALS EN SOL
SEGUNDA PARTE
SUITE 7 * G.F. HANDEL (1685-1759)
Overture
Andante
Allegro
Sarabande
Gigue
Pasacaille
PHYLLIS’ PORTRAIT (Estreno en España) S. ASSAD (1.952)
JULIA FLORIDA A. BARRIOS (1885-1944)
DANZA PARAGUAYA
(*)Transcripción: David Russel
MARGARITA ESCARPA
7 de julio | 20:30
|12€
“Una artista cien por cien” exclamó Mª LUISA ANIDO cuando la escuchó tocar por primera vez en 1990. Desde entonces, Margarita no ha dejado de acumular éxitos, siendo considerada una de las principales guitarristas actuales.
Margarita Escarpa obtiene en 1992 el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde recibe las enseñanzas de los más importantes maestros y los consejos de los mejores intérpretes. Poco después se licencia en Matemáticas en la Universidad Autónoma de la misma ciudad.
Obtuvo varios premios nacionales y ocho premios internacionales entre los que destaca el Concurso “XX Solo Guitar Competition – Guitar Foundation of America. Estos premios y sus cualidades le han dado la oportunidad de participar regularmente en los más importantes festivales de Europa, Asia y América.
Margarita Escarpa toca con una guitarra de Matthias Dammann (Alemania) y desde 2011 es una “D´Addario artists”. Como solista ha grabado CDs para RTVE, Ópera Tres, Naxos, La Má de Guido y GHA Records.
Crítica y público coinciden en destacar su sensibilidad artística y solvencia técnica, ambas guiadas por su amplia formación musical.
PROGRAMA
Parte I
Frédéric CHOPIN (1810-1849): Dos Preludios Op. 28 *: nº. 4, nº. 7 (Mazurca)
Manuel de FALLA (1876-1946): Mazurca *
Isaac ALBÉNIZ (1860-1909): Pavana- Capricho Op. 12 (Transcripción para guitarra de Francisco Tárrega)
Claude DEBUSSY (1862- 1918): Dos Preludios:
La Puerta del vino (Mouvement de Habanera) *
Minstrels (Transcripción para guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco)
Mario CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968): Capriccio diabolico (Omaggio a Paganini)
Parte II
Dos Valses
– Francisco TÁRREGA (1852-1909) : Vals de Chopin
– Miguel LLOBET (1878-1938): Scherzo-Vals
Heitor VILLA-LOBOS (1887 1959): Dos Valses:
Valsa- Chôro
Tristorosa *
Roland DYENS (1955- 2016): Hommage à Villa-lobos:
Climazonie
Danse caracterielle et Bachianinha
Andantinostalgie
Tuhũ
* Transcripción para guitarra de M. Escarpa
GERARDO NÚÑEZ & ULF WAKENIUS
8 de julio | 20:30
|€12
Gerardo Núñez Díaz (Jerez de la Frontera, Cádiz 1961) es un guitarrista y compositor de flamenco y jazz flamenco.
Fue alumno de Rafael del Águila. A los catorce años ya acompañaba a cantaores como Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez y La Paquera. Grabó como acompañante del Turronero, Pansequito y de Indio Gitano. Y como compositor e intérprete, ha colaborado con diversas obras de Mario Maya: ¡Ay Jondo! y el Yerma de Lorca.
Núñez comenzó a ser internacionalmente reconocido tras su participación en un importante número de festivales alrededor de todo el mundo, como concertista de guitarra: París, Nueva York, Colonia, La Habana, Múnich…
Especialmente a partir de su participación en un cuarteto de guitarras con Enrico Rava, Alex de Grassi y Briam Gare. Ha colaborado también con el bajista Eberhard Weber y el acordeonista Richard Galliano. Otros músicos de jazz con los que ha colaborado, y grabado, son John Patitucci, Danilo Pérez, Arto Tuncboyaciyan, Strunz & Farah o Perico Sambeat.
En agosto de 2012, su álbum Travesía se situó en el #12 de la Lista Europea de World Music.
Ulf Karl Erik Wakenius (Halmstad, 16 de abril de 1958) es un guitarrista de jazz sueco, conocido como miembro del último cuarteto de Oscar Peterson donde actúa desde 1997. Fue también miembro del trío de Ray Brown. Es igualmente el líder de su propio grupo y ha grabado numerosos álbumes. Ha colaborado con gran cantidad de artistas de jazz de reconocido prestigio.
En los años 1980, tocó con Peter Almqvist en el grupo Guitars Unlimited, tocando durante los entreactos del Festival de la Canción de Eurovisión de 1985. Varias colaboraciones en Río de Janeiro desembocaron en tres grabaciones con Sivuca.
Con su propio grupo sacó Venture en 1992, y en 1996 vio la luz su álbum Enchanted Moments. A partir de aquí su carrera ha mantenido el éxito con numerosos álbumes y colaboraciones.
PROGRAMA “LOGOS”
1- Logos ( Bulería Rondeña )
2- Selene ( Versión del Puente de los alumnados )
3- Habana
4- Mirlo
5- Philia ( Bulería flamenca )
6- Orfeo ( Bulería E♭)
7- liber pater ( Farruca )
8- Sevilla
9- Fuí piedra ( Soleá )
GERARDO NÚÑEZ
ULF WAKENIUS
CEPILLO
MANUEL BARRUECO
9 de julio | 20:30
|12€
Manuel Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común.
Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Sus giras lo han llevado a las salas más prestigiosas del mundo como Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona. En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, mas otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.
Su interés por la música contemporánea y su dedicación a la ampliación del repertorio para guitarra lo ha llevado a colaborar con compositores tan prestigiosos como Steven Stucky, Michael Daugherty, Roberto Sierra, Arvo Pärt, Gabriela Lena Frank, Toru Takemitsu, Dmitri Yanov-Yanovsky y Jonathan Leshnoff.
Manuel Barrueco fue nominado a un Grammy a La mejor interpretación instrumental solista, para su disco “Solo Piazzolla”, y sus discos “Tárrega!” y “Medea” recibieron una nominación al Latin Grammy como Mejor disco clásico.
Manuel Barrueco imparte clases a un pequeño grupo de destacados estudiantes en el Conservatorio Peabody de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, y actúa como artista en residencia para el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Universidad de Alicante, España.
Música de España y Cuba
Programa | |
Tres Piezas del Renacimiento | Luis de Narváez Cancion del Emperador(c. 1490-c. 1547) |
Cancion del Emperador | |
Baxa del Contrapunto | |
Guardame las Vacas | |
Cantos Yoruba de Cuba | |
I Asokere – II Suayo – III Iyá mi ilé – IV Borotití – V Asokere II | Héctor Angulo (1932-2018) |
VI Iyá mo dupé – VII Yeye bi obi tosuo – VIII-E Iekua –IX-Asokere III | |
Danzas Cubanas | |
El Velorio | Ignacio Cervantes(1847-1905) |
La Celosa | |
Mensaje | |
Adiós a Cuba | |
Los Tres Golpes | |
Preludio y Danza | Julián Orbón(1925-1991) |
Intermedio | |
La Maja de Goya, Tonadilla | Enrique Granados(1867-1916) |
A la Cubana, Op. 36 | |
Allegretto | |
Un Poco Vivo | |
De la “Suite Española,” op. 47 | |
Castilla | Isaac Albéniz Castilla(1860-1909) |
Cuba | |
Aragón | |
Tres Transcripciones de F. Tárrega (1952-1909) | |
Jota de los Ratas, de la zarzuela “La Gran Vía” | F. Chueca /J. Valverde(1846-1908)/(1846-1910) |
La Paloma, Habanera | S. Yradier(1809-1865) |
Tango de la Cadera, de la zarzuela “El Ratón” | R. Calleja Gómez(1870-1938) |
RICARDO GALLÉN
10 de julio | 20:30
|€12
Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad.
“Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos” ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común.
Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros.
Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall, y Seirgiu Comisiona.
Ganador de los más importantes galardones (Certámenes Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Markneukirchen entre otros), Ricardo Gallén es invitado regularmente como jurado en numerosos concursos internacionales, llevando también sus enseñanzas a Universidades como el Mozarteum de Salzburgo, la Sibelius Academy en Helsinki, The Cleveland Institute of Music, o la Universidad “Franz Liszt” en Weimar, donde imparte cátedra desde el año 2009.
Sus grabaciones, desde el primer álbum, han recibido críticas sensacionales. Sus últimos trabajos de la Obra completa para laúd de Bach, así como las Sonatas para Guitarra de Fernando Sor y su disco En silencio han sido considerados ampliamente como obras maestras por parte de la prensa especializada. Recientemente vio la luz su grabación con tres conciertos latinoamericanos para guitarra y orquesta, y en breve saldrá su doble cd para Ibs Classical con las 6 sonatas para guitarra del Maestro Leo Brouwer coincidiendo con su 80o Aniversario.
En Octubre del 2018 ha sido galardonado con la Medalla a las Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes de Granada y nombrado también Professor por la Norwegian Academy of Music en Oslo, Noruega.
PROGRAMA DEL CONCIERTO
1a. Parte
LEO BROUWER
*Sonata del Decamerón Negro (No.3)
-Güijes y Gnomos
-Treno por Oyá
-Burlesca del Aire
-La Risa de los Griots
SERGIO ASSAD
*COLLOQUIAL PRELUDIOS
(ESTRENO MUNDIAL)
-1 C major
-2 A minor
-3 G major
-4 E minor
-5 D major
-6 F major
-7 D minor
-8 B minor
-9 A major
-10 F# minor
-11 E major
-12 C# minor
***
2a. Parte
LEO BROUWER
*Sonata de los Enigmas (No.6)
-Preludio
-Pavana Melancólica (con permiso de Luys Milán)
-Fantasía y Toccata
J. S. BACH
*Sonata BWV1001
-Adagio
-Fuga
-Siciliana
-Presto
Guitarra Paco Santiago Marín. Cuerdas Knobloch.
NIÑO DE PURA
11 de julio | 20:30
|12€
Pura Gloria
16 años desde que salió a la luz “Pozo y Caudal”, mi ultima creación discográfica….!! ¿Demasiado tiempo? Quizás…pero siempre he creído que la presión de los conciertos, las producciones discográficas, las colaboraciones no eran el mejor caldo de cultivo para crear y componer la obra que deseaba.
Necesitaba el tiempo y el espacio necesario para que de mi mente surgieran las ideas sin tener que rebuscarlas y que mis composiciones tuvieran ese tique de frescura y naturalidad que lo hicieran diferente.
“Pura Gloria” es un trabajo que anhelaba y para ello me he rodeado de grandes colaboradores y amigos que han puesto su saber y profesionalidad al servicio de mi idea.
Mi compadre Manolo Franco, que con sus armonías increíbles hace que mi Guajira suene a Gloria.
Gracias a Arcángel con el que he podido disfrutar de su voz y sabiduría para engrandecer mis Alegrías…
La Farruca con Sergio Contreras, que fue como si me dijera “Si tu me dices ves…lo dejo todo”
Churumbaque que convierte su manera de cantar en “Pura Gloria” cuando está a mi lado…
Y mis músicos, Carmelo Picón, Manolo Nieto, Agustín Henke, Oscar Linares, Domi…qué tan fácil te lo hacen.
Como no a mi hija Pura de Pura, que cada día que pasa canta mejor…
Soleá, Alegrías, Rumbas, Farruca, Guajiras Granaínas, Bulerías…un paseo por distintos palos del Flamenco que plasman ese estado de felicidad que me ha dado este trabajo.
Espero que lo disfruten, como yo he disfrutado.
Elenco
- Guitarra: Dani “Niño de Pura”
- Guitarra: Carmelo Picón
- Bajo: David Galloso
- Batería: Óscar Linares
- Percusión: Agustín Henke
- Palmas: María Álvarez
- Palmas: Keko
Artistas Invitados
- Cante: Pura de Pura
- Cante: Churumbaque
Técnico de Sonido: Lauren Serrano
Daniel Navarro Cruz, “Niño de Pura”, nace en Sevilla, el 26 de Septiembre de 1966. Desde muy niño se siente interesado por el mundo del Flamenco y , muy especialmente, por la que será su gran amiga y compañera: la guitarra flamenca. El año 1.984 supone su consagración como guitarrista de concierto, conquistando los más prestigiosos galardones: 1er Premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca, de la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, 1er Premio Nacional de Jerez de la Frontera, 1er Premio Nacional “Bordón Minero” del Concurso Nacional de la Unión. En 1986 se decide a grabar su primer disco que recibe el titulo “Capricho de Bohemias” , cosechando una estupenda acogida tanto por el público en general como por parte de la prensa especializada. en 1990 cuando consigue el: Premio Giraldillo del Toque de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En este momento acaba de presentar su último trabajo, ”Pura Gloria”, acompañado de un videoclip de uno de los temas de su disco, ”Candela”. Discografía: Caprichos de Bohemia(1986) Caliente (1991) Más allá de la Luz(1993) Maquida (1996) Pozo y Caudal (2002) Pura Gloria (2018).
Teatro de La Axerquía
LILA DOWNS
4 de julio | 22:30
|23€ – 27€
BIOGRAFÍA
Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, Lila Downs es la hija de la cantante Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Creció entre Oaxaca y Minneapolis.
Estudió Canto y Antropología en la Universidad de Minnesota, razón por la que su visión es tan variada, como las culturas antiguas que la han inspirado. Esto también se traduce en la multiculturalidad de los integrantes de su banda “La Misteriosa”, incluyendo a su esposo norteamericano Paul Cohen, colaborador y productor.
En sus composiciones siempre permanecen la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana. Hace una conexión importante con sus diversos públicos. “Soy muy afortunada”, comenta Downs. “La gente que sigue nuestra música pertenece a todos los sectores de la vida. Todos los días nos conectamos con ellos”.
Durante más de una década Lila Downs ha viajado por diversas partes del mundo reinterpretando las raices de la música, como el blues, el jazz, el soul, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y los idiomas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. A ellos se agrega su voz maravillosa y la originalidad de sus composiciones, con lo que su concepto musical se ha vuelto innovador y único.
Algunos podrían clasificar a Lila como una artista mexicana, pero no hay forma real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión emocionante de sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez nervioso y potente, pero suntuoso y elegante.
En el pasado, Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música con un premio Grammy Latino en 2005 por el lanzamiento de Una Sangre / One Blood y una nominación más al Grammy por Shake Away / Ojo de Culebraen 2008. Se ha presentado en celebraciones y salas de conciertos en todo el mundo, entre ellos el Auditorio Nacional, el Carnegie Hall, WOMAD (World of Music, Art san Dance) y los Festivales de Música Sacra, figurando con personalidades como el Dalai Lama, así como en el Latino Inaugural Ball del Presidente Barack Obama.
En 2003 participó en la banda sonora de la película Frida, interpretando el famoso tema “Burn It Blue”, el mismo que cantaría al lado del grandioso Caetano Veloso en la Ceremonia de Entrega del Premio Oscar en marzo de ese año, ceremonia en la cual estaba nominada como Mejor Canción Original.
En 2011 Lila Downs lanzó el álbum Pecados y Milagros el cual tuvo una exposición homónima en el Museo Nacional de Arte. El título y los conceptos se inspiraron en los temas de las tradicionales pinturas llamadas “exvotos” en México, así como en su pequeño hijo. Dicho álbum la llevó a romper todos los récords de ventas convirtiéndose en el primer álbum de su carrera en superar las 160 mil copias físicas y obteniendo la certificación de Doble Platino y más de 5 mil copias digitales.
Con Pecados y Milagros, Lila Downs se hizo acreedora al Gammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica así como al Grammy Americano en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. Igualmente, con la gira que lleva el mismo nombre ha dado más de 130 conciertos en los recintos más importantes de más de 15 países como: Carnegie Hall, Lincoln Center de Nueva York, el Palau de la Música de Barcelona, The House of Blues de Chicago, el Gran Rex en Buenos Aires, un show público en La Habana, Cuba entre muchos otros, así como evidentemente el Auditorio de la Ciudad de México, mismo que abarrotó dos meses antes de la fecha del concierto.
Paralelamente, Lila Downs sumó su talento al de Niña Pastori y Soledad Pastorutti para crear un álbum concepto llamado Raíz en el cual la tradición musical de México, España y Argentina respectivamente se fusionaron para mostrar al mundo la belleza y la modernidad actual. Con dicho proyecto fueron doblemente nominadas al Latin Grammy 2014 en las categorías de Álbum del Año y de Mejor Álbum Folclórico en las cuales resultaron ganadoras. Asímismo, resultaron nominadas al Grammy americano en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. Igualmente fueron invitadas por Carlos Santana a participar en su CD titulado Corazón al lado de Gloria Estefan, Juanes, Los Fabulosos Cádillacs y Romeo Santos entre otros.
Además, gracias al alcance y al acierto que ha tenido en llevar el nombre, honor y belleza de su cultura al mundo, fue elegida por el Estado de Oaxaca para encabezar una campaña turística internacional en la que se mostraron los más espectaculares escenarios de Oaxaca en un cineminuto que se presentó en diferentes países.
Con su nuevo material discográfico titulado Balas y Chocolate, Lila Downs le canta a la esperanza y un porvenir mejor para todos. Basado en la temática del Día de muertos, así como la cosmogonía festiva que los mexicanos y los latinoamericanos le atribuimos a la Muerte. Balas y Chocolate cuenta con 13 temas entre los cuales se encuentran las colaboraciones de dos importantes artistas, Juanes y Juan Gabriel, quienes aportaron sus enormes talentos al proyecto de Lila Downs con un sentimiento de fraternidad como el que ella misma predica.
Con este álbum, Lila Downs le canta al amor, al desamor; a la pasión y a la sensualidad, pero también a la justicia, a la igualdad, a la libertad y a los sentimientos que la sociedad latinoamericana tiene hoy a flor de piel debido a los acontecimientos políticos y sociales por los cuales atraviesan las diferentes naciones de este continente que, incluso hoy, a través del cantar de Lila Downs nos recuerda los ideales de Simón Bolívar, Vicente Guerrero y José Martí.
Componentes
Lila Downs
Yayo Serka, batería
Nikki Campbell, percusión
Josh Deutsch, trompeta
George Saenz, trombón, acordeón
Sinuhe Padilla Isunza, jarana, guitarra
Rafael Gómez, guitarra
Luis Guzman, bajo
Canciones
Cariñito
Las Marmotas
Clandestino
Mezcalito
La Llorona
Cumbia del Mole
Zapata
Viene la Muerte,
Urge
El Son de Chile Frito
La Martiniana
La Iguana
SAXON
5 de julio | 22:30
|25€ – 35€
La banda británica de hard rock y pionera del heavy metal Saxon actuará en la 39ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba presentando su vigésimo segundo disco de estudio “Thunderbolt”.
Los británicos formaron parte del fenómeno underground conocido como la N.W.O.B.H.M (New Wave of British Heavy Metal) .
Gracias a su trabajo incombustible y por representar el heavy metal clásico durante décadas, la banda es una de las más queridas y respetadas de la historia del género. Su repertorio está lleno de himnos que forman parte de la historia del heavy metal como son “Princess of the night” o “Motorcycle Man”.
Tras 40 años pisando escenarios de todo el mundo sin hacer un mal concierto y sin bajar la intensidad, Saxon llegan por primera vez a Córdoba con un espectáculo a la altura de la celebración, una oportunidad única para ver a los ingleses en tierras andaluzas.
FORMACIÓN
Biff Byford (voz)
Paul Quinn (guitarra)
Doug Scarratt (guitarra)
Nigel Glocker (batería)
Nibbs Carter (bajo)
IVAN FERREIRO
6 de julio | 22:30
|25€ – 30€
TOUR 2019
“Después de veintisiete años de carrera creo que por fin he llegado al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente. Tengo la banda perfecta con músicos excepcionales que consiguen que mis canciones, que también son vuestras, lleguen a lo más alto. La gira de “Casa” contiene lo que para mí es mi mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad. Hemos estado girando dos años y este tramo final va a ser el mejor de todos. Una banda rodada que permite que las canciones fluyan y donde todos damos lo mejor de nosotros mismos. Os invito a que entréis. Bienvenidos a casa”. Iván Ferreiro
GIRA CASA 2019
BANDA FERREIRO
Ivan Ferreiro
Amaro Ferreiro-guitarra
Martiño-teclados
Pablo Novoa-teclados
Ricky Faulkner-bajo
Xavi Molero-batería
Emilio Saiz- guitarra
DISCOGRAFIA EN SOLITARIO
2005 Canciones para el tiempo y la distancia
2006 Siete y media
2008 Mentiroso Mentiroso
2010 Picnic Extraterrestre
2011 Confesiones de un artista de mierda
2013 Valmiñor- Madrid: Historia y cronología del mundo
2016 “CASA”
2018 “Cena Recalentada. Homenaje a Golpes Bajos”
ROZALÉN
7 de julio | 22:30
|35€ – 40€
Biografía
Rozalén es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. Con tres trabajos editados producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Por ejemplo, en todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina. En el último año, ha ofrecido más de 70 conciertos, la mayoría de ellos ‘sold out’. En junio de 2017 presentó ‘Girasoles’, primer single de ‘Cuando el río suena…’, disco que presentó el 15 de septiembre de 2017 y con el que alcanzó el #1 de la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Oro. En 2018, la artista se encuentra de gira presentado este trabajo por España y gran parte de Latinoamérica.
Sobre el disco ‘Cuando el río suena…’
Rozalén presentó el 15 de septiembre su tercer álbum; titulado ‘Cuando el río suena…’
En este trabajo, comparte importantes experiencias personales e historias familiares transmitidas por su abuela. Los temas centrales son feminismo (‘La puerta violeta’), empoderamiento (‘Tu nombre’), Memoria Histórica (‘Justo’), celibato (‘Amor prohibido’), crisis de los refugiados (‘El hijo de la abuela’), amor (‘Antes de verte’) y desamor (‘La que baila para ti’).
En cuanto a lo musical, Rozalén colabora de nuevo con Ismael Guijarro en la producción. Canción de autor, pop, folk, ranchera y hasta drum and bass tienen cabida en este ecléctico trabajo. El disco incorpora un dueto con el artista argentino Kevin Johansen en ‘Antes de verte’ y una versión de ‘Volver a los 17’, el clásico de Violeta Parra.
Para presentar las canciones, la artista grabó varias conversaciones con su abuela en lo que conforma un mini-documental estrenado en VEVO.
La gira ‘Cuando el río suena…’ comenzó en noviembre. Además de España, visitaremos Argentina, Colombia, México, Perú, etc. Todas las fechas confirmadas, en www.rozalen.org.
Rozalén explica las canciones del álbum
La puerta violeta. La liberación tras una represión, la venda que se cae, una puerta que se abre para entrar en otra dimensión por fin amable. Un portazo al maltrato. Es Feminismo. Es Igualdad. Una regresión consciente, unas imágenes que con el tiempo entendería… Un lugar al que no quiero volver.
Dragón rojo. Un amor de piel, un aroma tatuado en la nariz, un capricho pasajero, un pellizco en el útero. Una noche de búsqueda y encuentro, actuar desde el rencor y el dolor para acabar amando como pocas veces había amado antes.
Girasoles. Un homenaje a la gente buena, la que habita la mayor parte del planeta. Una canción para los compañeros que saben amar, los que te facilitan la vida, los que te hacen sentir el Sol cuanto te miran, sin superioridad, con cariño y respeto. Es reciprocidad. Es centrarse en las cualidades y dedicar tu tiempo a la gente de luz. Ocupar poca energía a la oscuridad.
Justo. El hermano mayor de mi abuela, nuestro desaparecido de la guerra civil española. Poco se supo de su muerte. Nada de su paradero. He crecido escuchando una triste historia pero algo muy bonito me unía a él: Justo también cantaba. Llevo dos años entrevistando a mi abuela para escribirle a su hermano una canción. Y la música y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica me han llevado a descubrir la fosa común donde se encuentran sus restos desde hace casi 80 años. En Arganda del Rey, con otros más de 200 soldados. Después de vivir lo que ha supuesto para mi abuela y mi familia encontrar su nombre en un registro, saber dónde llevarle una flor, una oración… siento la responsabilidad de contar nuestra historia. Se cerró la herida, finalizó la etapa de duelo, se respira paz… Y su aura nos acompaña y hasta lo recuerdo en un trocito de habanera que él cantaba y que ahora yo canto para él.
La que baila para ti. Un adiós, una confesión dolorosa. Asumir y aceptar una fase de odio y decepción. Pero intentar cambiar todo ese barro por arena blanca, enterrar las armas y dejar ir… Y es que la rabia también ata y no soporto descubrirme así, aunque “ya no sea yo la que baile para ti”.
Antes de verte. Junto a Kevin Johansen. El único dueto del disco. Un juego divertido. No puedo calcular las horas que le he dedicado a la obra de este caballero ni la admiración que siento por él. La primera vez que compongo con alguien. Es una tarde de encuentro, composición y grabación entre alguna que otra copita de vino. Es idealización, guasa, un poquito de verdad y mucho de fantasía.
Tu nombre. Canción de desamor, un poquito de teatro y de humor. Porque no hay mejor manera que superar las tristezas riéndose de uno mismo. Exageramos los hechos y acabamos bailando los recuerdos con aires mejicanos y festivaleros.
El hijo de la abuela. Miguel, uno de los ‘desterrados’ del País Vasco. Aquel joven injustamente señalado que tras el primer atentado de E.T.A en 1968 fue detenido, torturado y deportado a Letur, mi pueblo materno. Mi abuela lo acogió sin prejuicios y acabó siendo uno más del pueblo y de la familia. Su intuición fue cierta y Miguel era un hombre bueno. Sus armas nunca fueron violentas. Una dura historia que acabó uniendo a dos familias.
Amor prohibido. Un regalo para mis padres. La historia de amor más bonita que he conocido. Años difíciles. Un tabú en el pueblo, en la casa.
Le pongo música a la maravillosa letra de Felipe Benítez Reyes, que narra cómo un sacerdote, mi padre, llega a su nuevo destino y acaba enamorándose del primer ser vivo que vio cuando llegó, mi madre. No he encontrado mejor manera de mostrarles mi orgullo, después de tantos años.
Volver a los 17. La versión del disco. Violeta Parra, la belleza de sus décimas. Una de las autoras que más admiro. Una de las canciones que más disfruto cantando, un amor que crece sanamente, poquito a poco, como el “musguito en la piedra”. No dejar de cantar las grandes canciones de la historia para que no se pierdan, para que los niños ahora también la tarareen como tararean “La belleza” de Aute.
Respect. Un drum and base que lo resume todo. Un juego con los amigos, con mi voz… Experimentar en otros registros, otros idiomas, sorprendernos y divertirnos.
Formación
María Rozalén, voz
Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos
Ismael Guijarro, guitarra y percusión
Samuel Vidal, guitarra
Goyo García, bajo
Oliver Martín, guitarra eléctrica
Tete Moragón, batería
Alvaro Gandul, teclado y acordeón
MERCÉ-TOMATITO
10 de julio | 22:30
|35€ – 40€
Tomatito y José Mercé, esos nuevos embajadores por el mundo
José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo. El título del álbum es De verdad y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.
De verdad es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla, un disco como no se hacía desde hace mucho tiempo. La grabación del nuevo álbum se realizó en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce. “En ‘De verdad’ tocamos todos los palos que afortunadamente existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas…”, subraya Tomatito, guitarrista y productor del disco. “Yo nunca me he ido del flamenco. Yo hago otras cosas pero siempre suena el flamenco ahí. Siempre reivindicamos el flamenco. Yo seré flamenco hasta que me muera”.
Mercé ahonda en la misma idea reflexionando también sobre otras características de su carrera: “Los dos hemos nacido flamencos, en un entorno familiar muy flamenco y, aunque muchas veces la gente vea que yo estoy haciendo una canción pop, es porque en ese momento estoy haciendo otra historia. Otra cosa es que cante una canción como ‘Al alba’ como un cantaor. Igual cuando hice el disco de duetos. Pero eso no es flamenco. Flamenco es lo que hemos grabado en ‘De verdad”, destaca el cantaor.
Las raíces del flamenco más puro quedan al descubierto en De verdad. La colección de canciones compuestas por Kiki Cortiñas permiten a los dos maestros lucir sus mejores galas como intérpretes. “Eso lo tenemos que dar nosotros. Y nosotros no somos recién llegados. Sabemos sacar lo mejor de nosotros en el estudio. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Nosotros no tenemos que pensar las cosas, tenemos que hacerlas como sabemos”, subraya Tomatito.
Mercé y Tomatito, cada uno por su lado, han coqueteado a lo largo de sus respectivas carreras con el pop, el jazz o el clásico moderno. Ambos han alcanzado las mayores cotas de popularidad en cada uno de los estilos que han tocado, pero ambos necesitaban volver artísticamente a sus orígenes musicales.
“Soy privilegiado por haber nacido en esta época, haber vivido con los clásicos y con los que me han hecho evolucionar”, reconoce Tomatito. “Estoy orgulloso y feliz de haber experimentado con el jazz, con los modernos, con los herederos de Django Reinhardt y Gershwin, con Michel Camilo… Pero si con Camilo me proponen a un Grammy, es por mejor disco de jazz, de fusión o instrumental, no de flamenco”.
Sigue: Mercé: “Después de todas que he hecho, de hacer un disco como Aire, con todas las críticas que recibí, de que me pusieran como los trapos, después de que se reconociera como el disco de flamenco más vendido de la historia, con un doble platino, yo quiero decir que yo sí reivindico el flamenco. Un día podemos entregarnos al mestizaje, las fusiones, pero si tenemos que poner más serios, habrá que hacerlo. En este disco nos hemos puesto serios. Aquí no hay frivolidad. No tocaba hacerlo”, destacan Mercé al referirse a la grabación de ‘De verdad’. “Cuando las cosas se hacen desde el corazón, con la felicidad con la que lo hemos hecho, sale algo así. Nos hemos divertido mucho”.
“Tocaba hacer un disco como este por la edad que tenemos. Discográficamente es un lujo poder hacer unas seguiriyas, una soleá”…, dice Tomatito. “Los flamencos que podemos hacerlo somos afortunados de poder trabajar seriamente, de poder homenajear al Mojama, y también de hacer lo que nos gusta”.
Otro dato importante es que esta es la primera vez, desde la muerte de Camarón, que Tomatito graba todo un disco junto a un cantaor: “Cuando me dicen que el fallecimiento de Camarón me ayudó a hacerme solista yo siempre contesto que yo habría preferido mil veces que él siguiera aquí para no haber tenido que hacerme solista. Ahora me apetecía hacer un disco con José, compaginando el papel de guitarrista y productor.
La publicación de De verdad estará acompañada de una gran gira: “Empezaremos en el Palau de la Música de Barcelona el 16 de noviembre, en el programa del Festival Flamenco de Barcelona De Cajón! y, desde ahí, seguiremos por las principales ciudades de España, antes de dar el salto al extranjero, comenta Mercé. “Los dos teníamos ganas de meternos en una verdadera gira flamenca. Vamos a poner el flamenco en el sitio en el que debía estar. No sólo en España, también en el mundo. El flamenco es patrimonio universal de la Humanidad. Nuestra marca la tenemos que llevar por el mundo. La música flamenca es muy importante. Es una suerte que hayamos coincidido los dos para poder llevar esta música por el mundo. Nos gusta la idea de ser embajadores del flamenco por el mundo.
LUCKY PETERSON & THE ORGANIZATION
11 de julio | 22:30
|€23 – €27
El legendario bluesman estadounidense Lucky Peterson, maestro de la guitarra blues y el Hammond B3, está celebrando sus 50º años dedicados a la música. Originario de Buffalo (Nueva York), hijo de James Peterson, un reconocido guitarrista de blues y propietario de “The Governor´s Inn”; un popular bar de carretera en la ciudad y parada habitual de algunos de los bluesmen más famosos del momento. Actualmente Peterson está inmerso en lo que será su próxima gira “The Blues are back!”. Lucky Peterson (voz, guitarra, Hammond B3 y piano) estará acompañado por su banda The Organization (formado por guitarra, teclados, bajo y batería) y su show contará con una talentosa cantante de Texas – Tamara Tramell – quien interpreta una fascinante mezcla de soul sureño y R&B moderno que logra combinar también los bordes de blues y el sassiness pop.
Después de BBKing nos dejara está considerado que es el más grande del R&B/Soul que queda en activo. En 2019 estará celebrando sus 50º años dedicados a la música. Lucky Peterson (voz, guitarra, Hammond B3 y piano) estará acompañado por su banda The Organization (formada por guitarra, teclados, bajo y batería) y su show contará con la cantante de Texas – Tamara Tramell – quien interpreta una mezcla de soul sureño y R&B moderno que combina también con el sassiness pop.
Formación
Lucky Peterson, voz, guitarra, Hammond B3
Tamara Tramell, coros
Alain Nyame, bajos
Julien Charley, batería
Shawn Kellerman, guitarra
Rachid Guissous, teclados
MAREA
12 de julio | 22:30
|€25 – €28
Biografía
Marea es una banda de rock fundada por Kutxi Romero en Berriozar, Navarra, el día 24 de diciembre de 1997, siendo sus componentes desde entonces Kutxi Romero, como letrista y cantante; Kolibrí Díaz y César Ramallo a las guitarras; Eduardo Beaumont “Piñas” al bajo y segunda voz; y Alén Ayerdi a la batería.
El primer nombre del grupo fue La patera, y bajo dicha denominación grabaron en 1999 su primer disco, en un principio autoeditado, titulado Marea. Es al ir a registrar el nombre de la banda cuando descubren que no pueden hacerlo porque la marca ya es propiedad de otro grupo, por lo que deciden llamarse Marea. Finalmente, dicha grabación sale a la calle con el título de La patera, bajo el auspicio de la multinacional RCA, sello que les propone hacer una mini gira con el grupo sevillano Reincidentes, realizando con ellos una docena de conciertos que les permite salir de Navarra y darse a conocer al público estatal.
Después de ciertas discrepancias con RCA, el grupo rompe contrato en el año 2000, firmando para el siguiente trabajo con GOR, sello navarro independiente que publicará su segundo álbum, Revolcón (reeditado en 2017 por El Dromedario Records). No tardan en aparecer los problemas con la nueva discográfica, por lo que se ponen otra vez a la labor de buscar sello para editar su siguiente trabajo. Es así como recalan en la multinacional DRO, viendo publicado en 2002 Besos de perro, su tercer disco. El álbum se graba bajo la supervisión y producción de Iñaki “Uoho”’ Antón.
Besos de perro llega a ser disco de oro por primera vez en la historia del grupo (distinción que alcanzarán a partir de ahora todos sus trabajos), y, desde el mismo momento de su salida, hace que el grupo explote y se consolide definitivamente en la escena, llevándole a protagonizar una gran gira que concluirá en diciembre de dicho 2002. Llegados a este punto, deciden tomarse un descanso hasta la publicación de su siguiente álbum, 28.000 puñaladas, que verá la luz en 2004. Disco de platino desde su misma fecha
de salida, de su mano se embarcan en una nueva gran gira que se extiende hasta 2005. Una vez concluida, y tal y como hicieran tres años antes, protagonizan un nuevo parón en su actividad pública, nuevamente de dos años de duración.
A una con 2007, la banda comienza a trabajar en el llamado a ser su quinto álbum, Las aceras están llenas de piojos. Con el mismo, publicado en primavera, protagonizan nuevamente un espectacular tour, cruzando por primera vez el océano Atlántico y llegando a países como Argentina, Uruguay o Chile. Tras concluir la gira, y después de un nuevo descanso (algo ya habitual en el proceder del grupo), el quinteto retoma su carrera en 2011 lanzando En mi hambre mando yo, disco que nuevamente les lleva a girar por España y el continente americano hasta finales de 2012.
En este momento, primavera de 2019, y tras más de seis años sin actividad, Marea nos presenta El azogue, su séptimo disco. De manos de sus nuevas canciones subirá de nuevo la temperatura. Volverá a subir la Marea.
MAREA. El azogue
Warner Music , 2019
Con la cara lavada y recién peiná, he aquí cómo se muestran los Marea en “El azogue”, séptimo disco de estudio del grupo que, en el marco de sus más de dos décadas de trayectoria, ve la luz a siete años vista de que concluyera la gira de presentación de su anterior trabajo, “En mi hambre mando yo”. Un álbum con el que, presentando por credenciales su innegociable efervescencia emocional, calentarán otra vez la escena como solo ellos saben y llevarán hasta al séptimo cielo a su ingente legión de seguidores. Y es que los de Berriozar, mostrando una vez más su innato respeto por las canciones y por el rock en general, vuelven como se fueron, en atemporal estado de ebullición tras tomarse su tiempo para rumiar. Tiempo, mucho tiempo para algunos –tal vez–, eso que dicen que es oro. Tiempo para preparar un disco ¿a conciencia? Con la conciencia tranquila y a corazón abierto –más bien–, haciendo bueno aquello de que lo bueno siempre se hace esperar.
Así pues, en suma, no ha podido ser otro que oro el resultado. Lo que se dice que es el tiempo. Puro oro con forma de canciones en este caso. De temas de muchos quilates, con Kutxi cabalgando ora al trote, ora al galope sobre el brioso lomo musical, a cuchillo con su personal pellizco y pasional faca poéticamente afilada sobre un cuerpo especialmente guitarrero, erigido sobre una base rítmica pétrea por demás. ¿El resultado, decíamos? Un disco de diez, y no solo por el número de temas que lo integran: En las encías, Un hierro sin domar, Muchas lanzas, Jindama, La noche de Viernes Santo, Ocho mares, Copla del precipicio, El temblor, Pájaros viejos y Pecadores, con “Piñas” a la voz en esta última haciendo añicos el termómetro definitivamente. Poniendo, como no podía ser de otro modo, áureo broche final.
“El azogue”, nuevo disco del quinteto forjado por Kutxi Romero, a la voz, Kolibrí Díaz y César Ramallo, a las guitarras, Eduardo Beaumont “Piñas”, al bajo, y Alén Ayerdi, a la batería, fue grabado en riguroso ditecto por Jesús Martín “Txutxín” durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2018 en los Estudios Sonido R-5 de Orikain, Navarra. En diciembre del mismo año, Kolibrí Díaz registró las pistas adicionales de voces, teclados y guitarras, para posteriormente mezclarlo y masterizarlo en los meses de enero y febrero de 2019. Las fotografías son obra de Fernando Lezaun, y tanto el diseño como las ilustraciones han sido realizados por Iosu Berriobeña, siendo las únicas colaboraciones las de Arantza Mendoza, a los coros, y Fredi Peláez, al órgano Hammond. La música de todas las canciones está compuesta por Marea, y las letras por Kutxi Romero. De la producción se encargó también Kolibrí Díaz.
“El azogue”, suma y sigue, una nueva muesca en el revólver… Se dispara nuevamente el mercurio tantos años después, está caliente el ambiente. Subirá de nuevo la temperatura de manos del duende de Kutxi, hierro sin domar de salud artística de hierro. Bueno, la temperatura y la Marea, ya lo están haciendo.
Decíamos ayer… dicen que dijo Fray Luis de León tras recuperar su cátedra en la Universidad siglos atrás. Pues eso. La espera ha terminado ya.
Componentes del grupo:
Jose Carlos Romero (Cantante)
David Díaz Urtasun (Guitarra)
Eduardo Beaumont Ezcurra (Bajo)
César Ramallo Sánchez (Guitarra)
Alén Ayerdi Duque (Batería)
MIGUEL RÍOS
13 de julio | 22:30
|€27 – €40
“Symphonic Ríos”
Miguel Ríos
Banda:
Guitarra, José Nortes
Batería, Carlo Gamón
Teclado, Luis Prado
Bajo, Javier Saiz
Orquesta sinfónica
Director Musical: Carlos Checa