A conquista da escola de Madhubai, teatro en el auditorio municipal de Cangas.
La conquista de la escuela de Madhubai se basa en un texto escrito en 1983 que sitúa la acción en un pequeño pueblo de la India. La autora se inspira en los hechos ocurridos en ese país en los años 80, incluidos los que hacen referencia a la historia de Phoolan Devi, conocida como «la reina de los bandidos», quien fue un destacado referente del feminismo indígena.
Con este punto de partida, y haciendo uso de la capacidad del teatro para servir de espejo a la sociedad que lo contempla, pretenden, al tiempo, trabajar en la búsqueda de un discurso artístico atractivo y riguroso, para debatir hechos dramáticos que marcaron la biografía, y que están sucediendo hoy en muchos lugares de nuestro entorno: las «manadas».
La proliferación de «manadas» en los últimos años en muchos puntos de la geografía española es insoportable: Pamplona, Lugo, Las Palmas, Alicante, Jaén, Pola de Lena, Molíns de Rei, Tarifa, Beniaján, Murcia, Gran Canaria, Menorca, Barcelona… .. Y en la medida en que son parte de la realidad en la que tenemos que vivir, también deben ocupar un lugar en el espacio de expresión: el escenario.
Sinopsis:
Sakundeva, una bandida, perseguida por la policía y el ejército, acusada del asesinato de más de treinta hombres que la habían violado tiempo atrás y de numerosos robos a mano armada, aparece en la humilde morada de Pandala, una anciana sabia que la crió de niña y que es la única persona en el mundo en la que confía.
Le pide que permanezca escondida en su casa durante dos días, para que pueda meditar con calma qué decisión tomar en un dilema trascendental que se le presenta. Sin tiempo para que ella reflexione, un ministro de Gobierno, que había sido el provocador del dilema y que exige una respuesta, se acerca al lugar.
El concepto de libertad.
El impulso de rebelión contra el maltrato.
El derecho a la educación.
La compleja dialéctica entre Derecho y Justicia.
El interés personal y el bien público en el ejercicio de la acción política Venganza: Un viaje sin fin.