Reivindicando la obra de Isabel Oliver
La crítica Isabel Tejeda comisaría una muestra retrospectiva de la artista valenciana Isabel Oliver, una de las principales figuras de la pintura pop española, que se que se inaugurará el próximo 1 de abril en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Desde el viernes 1 de abril a las 12:30 h. en sala Universitas y en la sala Gris del Edificio de Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández. Se podrá visitar hasta 22 de julio de 2022 de 11:00 a 14:00 h de lunes a viernes.
La obra de Isabel Oliver ha demostrado a lo largo de sus 40 años de trayectoria la necesidad de ser reivindicada como un exponente clave de la Modernidad y del arte feminista español. La suya ha sido una carrera prolífica como artista y como profesora de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra, con una fuerte impronta feminista, fue durante los años 70 relegada por las propias reticencias de las instituciones y de las galerías a su discurso contestatario, y por su condición como mujer artista, en un contexto histórico y social cómplice de estas desigualdades.
La Universidad Miguel Hernández y el Vicerrectorado de Cultura pretenden, con esta exposición, continuar poniendo en valor el trabajo de Isabel Oliver y sumarse al esfuerzo que otros centros culturales como la Tate Modern (The World Goes Pop, 2015), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Fuera del canon. Las artistas pop en España, 2019), o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas, 2018), han venido realizando, junto con críticas e historiadoras del arte como Isabel Tejeda, quien comisaría la exposición Isabel Oliver. Discursos feministas 1970-2022.
La obra de Oliver se adhiere principalmente a la corriente del pop español cuyo discurso, frente a otros movimientos coetáneos como el informalismo o el arte geométrico, o frente a otras geografías del pop (como la británica o la estadounidense), se caracterizó por la crítica política a la dictadura franquista empleando el humor y la ironía como recursos y tono de la imagen. En Isabel Oliver encontramos una línea pictórica cercana al pop valenciano del Equipo Crónica (del que fue asistente entre 1971 y 1975), que evolucionó de inmediato hacia un tipo de figuración personal, e igualmente abierta a otras disciplinas artísticas como la escultura, la instalación o el bordado.
La exposición recoge, desde estos aspectos, algunas de las piezas más representativas en la trayectoria de Oliver, así como un apartado documental referido a la especificidad del contexto político y social de las españolas durante la Dictadura y la Transición; entorno en el que creció y se formó. Con pinturas de su serie La mujer (1970-73), en las que cuestiona su papel y su representación a través de los medios de comunicación durante este periodo histórico; o con piezas de sus series paisajísticas (algo menos habituales en el pop español) Paisajes Pop (1974) y La mercantilización del arte (1975), que combinan estampas bucólicas con elementos de las labores consideradas tradicionalmente como femeninas y hojas de cálculo empresarial. También cuenta la exposición con referentes a su serie El juego (1973), en la que se exhiben juegos de mesa “imposibles”, como metáforas de una realidad regida por cartas marcadas. También las pinturas que la artista lleva a cabo en la última década y que retoman los discursos de su trabajo de los años 70 abriendo camino a la crítica de la iconografía femenina en la historia del arte, o al papel anulador de autoconciencias de la Sección Femenina de Falange durante la dictadura.
El proyecto se completa con la exposición Contexto y geografía política del pop en España en la Sala Gris. Un recorrido por algunos hits de la cultura visual española de las décadas de los 60 y 70. Un tiempo donde se repolitizó la esfera pública y emergieron discursos reivindicativos antifranquistas desde el pop. Las artistas, y fue el caso de Isabel Oliver, fueron consideradas raras excepciones, pero participaron en la articulación de nuevas fórmulas de hacer y consumir arte.
Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad. Fruto del mismo convenio se han llevado a cabo los proyectos culturales comisariados Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad (Fefa Vila, 2021), Festa Pagana (Haizea Barcenilla y Garazi Ansa, 2020), Pedagogías Feministas. Otras formas de hacer mundo y Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas (colektivof, 2019), Visualidades Diversales (Belén Romero, 2018) y El mundo zurdo: Gloria Anzaldúa y su galería de pensamiento (Rían Lozano, Nina Hoechtl, Julianne Gilland, Coco Gutiérrez-Magallanes, 2018), y A Revolutionary Love (Johanna Caplliure, 2017).
Doctora en Bellas Artes y Catedrática de Universidad por la Universidad Politécnica de Valencia, Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su trayectoria profesional durante los años setenta, periodo en el que comienza a experimentar con la pintura figurativa con la que firmará la mayoría de sus obras, y durante el que experimenta influencias de Equipo Crónica. Oliver trabajará con una iconografía inédita sobre la situación y la imagen de las mujeres en la historia del arte y en la sociedad española, en series como las citadas La Mujer, El Juego, De profesión, sus labores, Paisajes Pop, La mercantilización del arte. Y más recientemente, y en las últimas décadas, en series como Paseos por el museo, Con memoria, Recintos privados y Espacio público, entre otras.
Isabel Tejeda (Madrid, 1967) es crítica, comisaria y Catedrática de la Universidad de Murcia. Ha publicado ensayos y artículos para museos como el MNCARS, el IVAM, el MEIAC, el MUSAC, el SMS Contemporánea de Siena (Italia), o el Museo de la Universidad de Nebraska (EE. UU.), entre otros. También ha comisariado exposiciones en centros de arte como el Círculo de Bellas Artes, el MUA, la Principal Tabacalera, el IVAM, la National Gallery de Escocia, o la Fundación Mapfre. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales de la UMH.
La muestra se inaugura este próximo viernes 1 de abril a las 12:30 h. en sala Universitas y en la sala Gris del Edificio de Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández. Se podrá visitar hasta 22 de julio de 2022 de 11:00 a 14:00 h de lunes a viernes. El espacio expositivo tendrá un aforo limitado, se deberán respetar las distancias de seguridad entre personas y se utilizará mascarilla en todo momento.