El Auditorio Ciudad de León acoge el arte en sus más diversas facetas, teatro, opera, circo, … pero su vestíbulo da cabida a exposiciones diversas que no hacen otra cosa que ampliar el escenario de un edificio que sin duda es arte en si mismo.
La exposición «Contra nuestra Voluntad» En tiempos de guerra, en tiempos de paz
de Isabel Alonso muestra como la violación es actualmente un arma de guerra que se escapa a todo control y continúa en aumento en muchas partes del mundo, amparada por la cultura de la impunidad. Violar a mujeres en las guerras forma parte de la recompensa de los guerreros. Un relato ante el cual, la sociedad guarda silencio.
¿Por qué esta temática? Según la propia artista «Entiendo que desde el arte se pueden formular preguntas que cuestionen lo que vemos, eso que puede parecer inocente, pero que está imbricado en unas condiciones sociales determinadas, de las que nadie vive ausente, ni siquiera en el arte.»
El año 2015 tiene su significación, pues en febrero de 2008 se lanzó la campaña ÚNETE impulsada por la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres. Una iniciativa global y multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas que en este año concluye, revisando los objetivos conseguidos. Se convoca a los Estados y a toda la sociedad, de forma individual o colectiva, a sumar esfuerzos para eliminar y prevenir esta realidad.
Volviendo al proyecto…
Una tira continua de papel que adquiere identidad propia, que registra la frecuencia del miedo, que quiebra el silencio…Un testimonio que afirma lo que se puede leer en el olvido, a través de una narrativa poética que pretende traer a nuestra presencia algo que no está ahí, y que continuamente sucede a cada momento en cualquier parte del mundo, en el cuerpo de miles de mujeres. Su dignidad es vulnerada en ese continuum de violencias que recorre sus vidas.
Como dice Doris Salcedo, la palabra que define mi obra es impotencia (…) Soy completamente impotente. El arte no salva, no existe redención estética, no se puede hablar de impacto social (…) Lo que el arte puede crear es esa relación afectiva que transmita la experiencia (…) A pesar de la impotencia el arte puede, en cierta medida, devolver esa humanidad que ha sido arrebatada.
Isabel Alonso