La exposición Contradistancia en el MUSAC reúne pinturas realizadas por Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954) en la década de los años noventa y otras de nueva producción. Sin la intención de producir un ejercicio antológico, la obras que conforman la exposición, realizadas entre los años 1995 y 2023, permiten una lectura de fondo sobre la materialidad cromática, los vínculos entre desintegración y transformación o las variables visuales modeladas por la temporalidad de nuestra atención.
Las distintas obras pictóricas presentes en Contradistancia, tanto las de nueva producción como las realizadas con anterioridad, habilitan una inmersión en señales perceptivas y permiten preguntarnos, sin ningún atajo: ¿cuánto se tarda en ver?
Comisariado: Mariano Mayer
Prudencio Irazabal [Bio] Puentelarrá, Álava, 1954
Tras licenciarse en Bellas Artes, Prudencio Irazabal continúa sus estudios en la Columbia University de Nueva York, a donde se traslada en 1986 y donde vive y trabaja durante los siguientes 22 años. Allí expone individualmente desde comienzos de los años noventa: Los Ángeles (1990, 1992), Nueva York (Galería Jack Shainman, 1995, 1997, 2001, 2004) y San Francisco (2002), mostrando trabajos en los que transforma ideas cromáticas abstractas en estratigrafías visibles en los laterales del cuadro. De ellas derivan luego superficies traslúcidas e ilusionistas sutilmente matizadas. Desde 2002 expone regularmente en la Galería Helga de Alvear en Madrid. En 2011 realizó una de sus mayores pinturas para la iglesia de Iesú en San Sebastián, obra de Rafael. Moneo Su obra ha participado en las recientes exposiciones El arte y el espacio (2017) y La línea del ingenio en el Museo Guggenheim Bilbao (2022).