Vigo será el escenario de una prueba de ciclismo de la Copa de España.
La clásica de ciclismo de la copa de España que se disputará en Vigo, tiene como salida y llegada Beiramar y contará con los 20 equipos titulares de la Copa de España.
El trazado se realizará a modo de ‘Clásica’ pura para dificultar el control de los equipos y abrir el abanico de posibles ganadores.
La prueba será la de mayor longitud de toda la Copa de España, con cerca de 180 kilómetros de trazado, y el desnivel acumulado que ronda los 3.000 metros, donde la principal clave será un tramo central duro, con tres subidas encadenadas y, a partir de ahí, entre 30 y 40 kilómetros de bajada y tramo llano hasta llegar a Beiramar, donde estará situada la línea de salida y llegada.
La jornada comenzará con la salida rumbo norte hacia Redondela donde se realizará un sprint especial para después tomar rumbo sur hacia Mos y ascender al campus de As Lagoas Marcosende por el Pazo de Mos, la encerrona da Costa da Faquiña y, por último, la zona de Rebullón. Algunas de estas rampas ya estarán cercanas al 10%.
A continuación, se realizará el primer paso por A Pasaxe, se regresará a San Cosme y el pelotón pasará por Porriño hasta Tui por las zonas de A Gándara y A Granxa. Al alcanzar la localidad del Miño se regresará en dirección norte por la PO-342 y, antes de llegar a Abelenda, empezará el tramo central de mayor dureza de la jornada.
Primero se ascenderá a Prado por Chenlo, un puerto de 4,2 kilómetros al 6,1% y, tras bajar por Couso y Gondomar, se tocará la carretera de la costa para entrar en el bucle circular de Nigrán de, aproximadamente, 30 kilómetros. De ellos, 9,47 corresponden a la subida al Alba desde la rúa dos Pazos. La pendiente media queda en el 4% por los tramos de descanso y bajada, pero hay varias zonas del 8 y 9%.
Después, regresa a Nigrán a través de A Pasaxe y Vincios en descenso –otros 10 kilómetros– y queda otro tercio del tramo circular más o menos llano entre Gondomar, A Ramallosa y Nigrán.
Los equipos realizarán en dos ocasiones este trazado antes de volver a Vigo.