La exposición de Berta Cáccamo «Correspondencias de arquivo» se presenta como un proyecto que presenta las conexiones entre la pintura y la obra en papel de la autora. Estará disponible hasta el próximo 9 de junio en el Museo de Pontevedra.
El Museo de Pontevedra acoge la exposición «Correspondencias de arquivo» de Berta Cáccamo
Se trata de un proyecto expositivo concebido específicamente para el Museo de Pontevedra y que aborda una perspectiva inédita o poco explorada hasta hoy: la importancia del archivo de Berta Cáccamo, entendido desde una visión compleja y expandida que plasma las conexiones directas con la pintura y su obra en papel.
Tras su fallecimiento en 2018, se constituyó el Legado Berta Cáccamo, con el objetivo de mantener viva su memoria y de difundir su obra. En paralelo a la organización de diferentes exposiciones, la publicación de libros sobre su trabajo y la inserción de algunas de sus obras en importantes instituciones españolas, el Legado ha catalogado y ordenado su obra y su archivo. La próxima donación de la parte documental del Legado al Museo de Pontevedra constituye una oportunidad única para mostrar las conexiones entre los diferentes registros presentes en el archivo (cuadernos, agendas, diarios, libros de artista, correspondencia, fotografías y objetos, entre otros) y su obra pictórica.
Berta Cáccamo
Berta Cáccamo escribió y dibujó en un extenso número de cuadernos hasta el punto de que se podría reconstruir su pensamiento artístico y vital leyendo sus notas y reflexiones, y observando sus bocetos, dibujos y diagramas. También es autora de una serie de textos breves que aparecen con frecuencia en papeles sueltos y otras agendas. Esta pulsión de escritura reflexiva la trasladó a pequeños objetos o composiciones, precarios en lo que se refiere a la procedencia de los materiales y a su sutil proceso de manipulación, pero enormemente importantes para comprender su mirada sobre el mundo y las cosas. Esta “poética de la mirada” se percibe en todo el archivo y sus diferentes registros y en las colecciones de fotografías y diapositivas.
Esta exposición supone una visión retrospectiva de su trabajo y hace hincapié en algunas etapas poco exploradas, como la pintura que realizó en la segunda mitad de los años 80 en Barcelona y Galicia, justo antes de trasladarse a París y de establecer el lenguaje pictórico esencial y maduro por el cual es más conocida. Hay que contemplar esta exposición no solo con la distancia que suele exigir la pintura, sino también con la mirada próxima de quien estudia y analiza los materiales organizados en las quince mesas que llenan los espacios centrales de las dos salas del museo. En ellas encontraremos los diversos materiales configuradores de su pensamiento estético y vital que nos permitirán establecer nuestras propias correspondencias y relatos.