Este sábado 29, un concierto excepcional de
La Grande Chapelle presenta en el Museo
Nacional de Escultura el estreno mundial
de una serie de motetes del gran polifonista
sevillano, Cristobal de Morales (1500-1553).
Es un acontecimiento estelar de las actividades
en torno a la exposición temporal, La invención
del cuerpo que se exhibe en el Palacio de Villena.
El cuerpo humano tiene también en el arte de la
música vocal un indudable protagonismo.
En la técnica del canto, el cuerpo se vuelve
un instrumento musical: el intérprete debe
armonizar el funcionamiento de sus pulmones,
su garganta, su respiración o sus cuerdas vocales,
produciendo un efecto casi milagroso.
En el Renacimiento, polifonías como las
de Morales, en las que múltiples voces suenan
a la vez con ritmos diversos, eran un alarde
de ese virtuosismo melodioso de la voz humana.
La extraordinaria sensibilidad interpretativa
de La Grande Chapelle, la fama de Morales en toda
Europa, y el hecho de tratarse de composiciones
absolutamente inéditas, dan a este concierto un
carácter único, de estreno mundial.
La recuperación de esta serie de motetes
inéditos sirve a La Grande Chapelle para rendir su
homenaje a uno de los compositores más célebres
de su tiempo, tenor de la capilla del papa Paulo III,
cuyas composiciones se cantaban en las iglesias
y catedrales más importantes de España y América
hasta finales de la Edad Moderna, además de gozar
de un extraordinario prestigio entre teóricos
e historiadores.
La Grande Chapelle es una formación internacional
de música antigua con vocación europea. Toma su
nombre de la célebre capilla musical de la Casa de
Borgoña. Como en su época, La Grande Chapelle está
formada por avezados intérpretes procedentes de
diferentes países europeos. Esta heterogeneidad
otorga a este conjunto de su sello distintivo, que rehuye
la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves
sonoros.
El grupo propone una nueva lectura de las
grandes obras vocales españolas de los siglos XVI
a XVIII, con especial predilección por la producción
policoral del Barroco. Al mismo tiempo, y para
contribuir a la acuciante labor de recuperación
del repertorio musical hispano, estimula la investigación,
el estreno de repertorio desconocido, la grabación
discográfica e incluso la edición de obras según la
metodología científica más contrastada.
Entre los encargos de recuperación musical
realizados por La Grande Chapelle destacan
el Oficio de difuntos en la Catedral de México
(ca. 1700), la música litúrgica de Domenico Scarlatti,
la zarzuela Briseida de Antonio Rodríguez de Hita
o el auto sacramental La Paz Universal ó El Lirio y
la Azucena de Calderón de la Barca.
Su director, el español Albert Recasens, formado en
los conservatorios de Brujas y de Gante y doctor en
Musicología por la Universidad de Lovaina, combina l
a práctica musical y la investigación musicológica,
convencido de que es necesario realizar un esfuerzo
interdisciplinar y un compromiso total para divulgar
el patrimonio musical olvidado.
En 2005, inició un ambicioso proyecto de recuperación
del patrimonio musical español con la fundación del
conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico
Lauda, que culminan todo un proceso de
recuperación, desde la investigación científica de
excelencia hasta la interpretación musical.
Desde entonces, está dando a conocer obras
inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a
XVIII (A. Lobo, P. Ruimonte, J.P. Pujol, C. Patiño,
J. Hidalgo, J. de Nebra, A. Rodríguez de Hita) en lo
que constituyen estrenos o primeras grabaciones mundiales.
Por su calidad y su solvencia artística, los discos
de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido
galardones y premios nacionales e internacionales
de reconocido prestigio en el mundo de la
música antigua, tales como dos “Orphées d’Or”
(Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009),
“Sello del año” de los “Prelude Classical Music
Awards 2007” (Países Bajos), «5 de Diapason», CD
Excepcional de Scherzo, «Choc de Classica», «Editor’s
Choice of Gramophone», «4 stars of the BBC Magazine», etc.
Su CD sobre «La fiesta de Pascua en Piazza Navona»
fue galardonado con el “Preis der deutschen
Schallplattenkritik” (PdSK), el prestigioso Premio
de la Crítica Discográfica Alemana, en la categoría
de Música Antigua (Bestenliste 4-2012) y el
Critic’s Choice» (selección de la crítica) de la célebre
revista británica Gramophone.
En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación
Española de Festivales de Música Clásica), por su
contribución a la interpretación y recuperación de
música inédita española.
http://www.laudamusica.com/la-grande-chapelle.php
«Lamentabatur Jacob» y otros motetes
CRISTOBAL DE MORALES (1500-1553)
Sábado 29 de septiembre de 2018
Capilla del Museo. 20.30 h
General 10 €
Entradas a la venta en la Asociación de Amigos del Museo.
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PROGRAMA
TEMPUS SEPTUAGESIMAE
Circumdederunt me, a 5 (Intr. Dominica in Septuagesima)
Simile est regnum coelorum / Cum sero autem factum esset, a 4 (Ant. Dominica in Septuagesima)
In illo tempore: Cum turba plurima, a 4 (Resp. IX Dominica in Sexagesima)
TEMPUS QUADRAGESIMAE
Immutemur habitu / Iuxta vestibulum, a 4 (Ant. post benedictionem Feria quarta cinerum)
Inter vestibulum et altare, a 4 (Ant. post benedictionem Feria quarta cinerum)
Emendemus in melius, a 5 (Resp. Feria quarta cinerum)
Clamabat autem mulier / At illa venit, a 5 (Infra hebdomadam I Quadragesimae; Dominica II in Quadragesima)
Quanti mercenarii / Pater Peccavi, a 6 (Resp. Sabbato infra hebdomadam II Quadragesimae)
Lamentabatur Iacob, a 5 (Resp. IX Dominica III in Quadragesima)
Accepit Iesus panes, a 4 (Ant. Dominica IV in Quadragesima)
Peccantem me quotidie, a 4 (In Quadragesima)
TEMPUS PASSIONIS
O Crux ave spes unica, a 5 (Vexilla regis. Dominica I Passionis)
Vigilate et orate, a 4 (Dominica II Passionis seu In palmis)
Per tuam crucem / Miserere nostri, a 4 (Adoratione sanctae Crucis in Feria VI in Parasceve).