MUSAC programa cinco Cuentacuentos infantiles de la cultura africana hasta el mes de junio. La Biblioteca-Centro de documentación del museo será el lugar donde un domingo al mes se dará conocer diferentes aspectos de la cultura africana pensados para niños y niñas, en relación a la exposición colectiva ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’.
Cuentacuentos infantiles de la cultura africana
Esta actividad será de acceso gratuito y este mes se representará ‘La búsqueda de Zongo’, por Los trastos de Galecue. Un cuento recomendado para niños/as a partir de seis años donde se cuenta una historia narrada por un títere, que llega acompañada por música africana en directo y diferentes escenas de sombras, danza y canto.
Se trata de un viaje por los elementos donde la magia, la creatividad y las formas muestran una influencia tradicional del oeste africano. Los títeres de madera utilizados en la representación están tallados a mano, la gran variedad de instrumentos usados son tradicionales, en su mayoría africanos.
El escenario decora con sus telas y demás objetos el puro estilo africano. Es un espectáculo tanto para niño/as como para mayores que envuelve al espectador y le traslada a este continente…
Este espectáculo está compuesto y creado por cinco personas que viajan en sus sueños a esta cultura y creen en las formas más tradicionales como ejemplo hacia sus propias vidas… gente rural y cercana que intenta transmitir con el arte una cultura que desea ser vista y abrazada.
Formado por tres familias donde la influencia de sus propios hijos se pronuncia en cada ensayo. Gaspar Spriet, de familia de artistas titiriteros y constructor de sus propios títeres, es francés y cuenta con proyectos en África sobre educación; Leticia Báez, cuentacuentos de la tierra asturiana, educadora, monitora de animación y acompañante activa en escuelas de educación libre; Alberto Marcos Soria, multi instrumentista vallisoletano, es especialista en percusión africana y en sonidos vocales (beat box); Verónica Cubero, dedicada a la animación, al espectáculo y a la danza, en especial a la danza africana y a los ritmos africanos, con sangre no muy lejana de África; y Ezequiel Cocaro, que viene de Denia, multi instrumentista, percusionista especializado en ritmos africanos y djembefola, manos creadoras del buen sonar…
Biblioteca-Centro de Documentación. Recomendado para público a partir de 6 años