La primera mitad de los años 70 Dalí se encontraba en la cima de su popularidad y reconocimiento. Del 71 al 74 produce numerosa obra gráfica de diversa temática y calidad.
Dalí «Los Laureles del Éxito»
De este periodo hemos expuesto en León una muestra importantísima, desde la gran serie de los caprichos de Goya por Dalí, a Las cenas de Gala y Los sueños caprichosos de Pantagruel. Presentamos ahora tres nuevas series: El cantar de los cantares del rey Salomón del año 71, Después de 50 años de surrealismo del 74 (año de la inauguración del museo Dali) y Babaouo del 79 con lo que culminamos la exhibición más completa e interesante de la obra gráfica de Dalí en el periodo culminante de su figura.
Cabe señalar que en 50 años de surrealismo Dalí nos cuenta los episodios más relevantes de su vida a partir de las ilustraciones de la serie, desde que Picasso le ayuda para viajar a EEUU, el desastre del escaparate de la quinta avenida, los avatares de Gala y su triunfo final. Creo recordar que esta serie se expuso en la inauguración del museo.
En «El cantar de los cantares» Dali ilustra el poema erótico con elegancia y delicadeza, en una fina creación en la que utiliza polvo de oro en varios de los grabados. Más curiosa y extraordinaria nos resulta la serie Babalouo, en la que Dalí,en 1979, ilustra con grabados una reedición de su guión cinematográfico de 1932, así titulado. La idea de Dalí era hacer la película con Buñuel, pero tras la edad de oro es sabido que rompieron su relación.
El universo en él expresado es recuperado por alguno de los grabados e incluido en el film de Disney y en la película Babaouo, de Manuel Cussó-Ferrer, del año 2000. (Vía – ULE)