Conocido como el “sastre del pan”, Daniel Ramos nos visita para contarnos como ensambla los productos del mar y de la tierra en sus panes, elaborados con harinas ecológicas y masa madre de cultivo.
Viene desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde tiene su obrador y desde donde ha saltado al mundo. Artista incansable elabora panes para muchos restaurantes, alguno con estrella Michelin, y para el público en general. Solo serás capaz de seguir sus sueños y su ritmo a través de las redes sociales.
‘Hablemos de pan’, encuentro de ‘La Dieta: pasado, presente y futuro’
Pastelero de profesión, Daniel Ramos se aproimó a la panadería porque no le gusta el «pan de batalla». Hace tres años conoció la masa madre de cultivo, las fermentaciones lentas y todo lo que rodea a los panes de calidad. A partir de ese momento comenzó a soltarse en el oficio. «El pan no es otra cosa que harina, agua, sal y tiempo. Procesos lentos e ingredientes buenos, no hay más secretos. Nuestras harinas están molturadas a la piedra, y no llevan aditivos. Empleamos masa madre de cultivo y aplicamos fermentaciones muy lentas. Nada nuevo. El resto es cuestión de seriedad, dedicación y pasión por el oficio».