Sábado 19 Marzo – 20.30 h. Danza contemporánea. LAVA.
Oskara es la unión de dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, planteando un nuevo universo escénico en el panorama nacional.
Oskara es un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana.
El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial.
Para Oskara, la Veronal continúa sus investigaciones sobre el poder de la imagen a través de la oposición entre las propias imágenes en un trazo laberíntico que generan en la audiencia una atractiva experiencia de tropiezos y hallazgos a través del encuentro explosivo de danza, texto e imagen, y en la que cada individuo encontrará su propia representación.
“Viendo “Islandia”, “Nipon Koku” o “Siena” pensaba: “Como sería un espectáculo sobre nuestra tierra desde los ojos de Marcos Morau?”. Pensé que lo directo era preguntárselo a él, y así lo hice. La respuesta me fortaleció y emocionó: “Sería fantástico, me apetece mucho hace un Basque Country”. Y desde entonces estamos en marcha. Enriqueciéndonos mutuamente, descubriendo nuevos espacios, compartiendo territorios comunes… Creando un imaginario que se sostiene en las raíces de la cultura vasca.”