¿Cómo crear una partitura común? Cartografías Derivadas es una colaboración entre una bailarina y una videoartista, que investiga los modos de articulación a través de los cuales el cuerpo y la cámara componen un diálogo en escena.
Danza-videocreación con Cartografías Derivadas en el Teatro Albéitar
Partiendo de la premisa de que el cuerpo en movimiento genera infinitas imágenes, y la imagen que proviene de la cámara es sólida y permanece, nos interesa transponer ambas cualidades: dar solidez al cuerpo y que la imagen sea capaz de divagar, de transformarse. La propuesta escénica está basada en prácticas de diálogo en las que cuestionamos nuestros respectivos roles, así como las posibilidades e imposibilidades de convivencia de ambos lenguajes en un mismo espacio.
Helena y Julia colaboran desde 2013 en diferentes proyectos relacionados con el cuerpo y la cámara. Interesadas en traspasar las respectivas naturalezas de sus lenguajes, investigan nuevos formatos de videodanza, instalación y piezas escénicas a través de los cuales conjugar el lenguaje coreográfico y el cinematográfico.