Qué se puede hacer en la Nieve. Aparte de muñecos de nieve, bolazos a tus amigos y alguna caída en esas palas, que te suelen durar un par de viajes, se pueden hacer muchos deportes interesantes.
Por supuesto, el deporte Rey es el Esquí con todas sus variantes: alpino, travesía, fondo. Seguido de éste se encuentra el Snowboard también con un montón de sub disciplinas; muchos de vosotros que estáis en Granada seguro que habéis practicado en más de una ocasión. Después de estas dos principales, al menos en nuestra estación de Sierra Nevada, se encuentran: Biatlón, que combina el tiro de precisión con el Esquí de travesía y que se suele dar en países nórdicos como Alemania y Noruega; Bobsleigh, creado en los Alpes Suizos, es una disciplina de velocidad en la que sus participantes se deslizan tumbados en un trineo dentro de un gran tubo de hielo semi abierto; Interesante también es el Mushing o carreras de trineos con perros. En muchas empresas de turismo activo se ofrece esta actividad a modo de paseo o excursión.
El Esquí. El esquí alpino consiste en descender cualquier pista nevada a una velocidad que vendrá determinada por nuestra técnica y por nuestra capacidad de riesgo.
Además de la ropa adecuada, los esquís para esta modalidad deben ser anchos, de entre 7 y 9 centímetros y de una longitud adaptada a las características físicas del esquiador (peso y altura). Las fijaciones deben ser rígidas y en caso de caídas o movimientos bruscos, saltan los seguros de modo que permiten que las botas queden liberadas. Esto facilita la vuelta del esquiador a la posición adecuada para el esquí y evita lesiones.
Por otro lado, el esquiador se apoya en unos bastones, sobre todo para realizar los giros.
Para aprender a realizar esta técnica es conveniente realizar cursos Formativos, puesto que aprender por ti mismo es complicado además de peligroso.
Equipo para practicar Esquí.
Es necesario llevar un equipo adecuado, esto evitará lesiones y hará que tu disfrute sea mayor. Como equipo es necesario: ropa adecuada, esquís y botas en buen estado y gafas de protección solar. También se pueden utilizar orejeras, gorros, etc. para aumentar la protección contra el frío. Además, es importante proteger la piel ya que la nieve refleja el 85% de los rayos del sol y este porcentaje aumenta en un 10% cada 1.000 metros de altura. Nuestra estación de esquí destaca por tener el mayor número de días de sol al año.
Dónde puedo aprender a esquiar?
Para practicar este deporte existen multitud de empresa que te ofrecen cursos y alquileres de equipos. Para realizar estos cursos puedes dirigirte a Empresas de turismo activo con la especialidad de Técnicas de Esquí autorizada por la Administración Competente, en nuestro caso es la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía . Esto te garantizará tu seguridad disfrute y calidad en el aprendizaje de este deporte. En el próximo número trataremos de acercaros al mundo del Snowboard.
Lugar: